El Gobierno elimina los cambios sobre la moratoria previsional en la Ley Bases
Mientras los senadores comenzaban el debate en el recinto del proyecto, el oficialismo quitó el capítulo previsional por el que buscaba eliminar el sistema para acceder a la jubilación sin contar con los 30 años de aportes obligatorios.
Durante el inicio del debate sobre la Ley Bases en el Senado, el Gobierno tomó la decisión de eliminar un importante capítulo relacionado con el ámbito previsional. Esta sección de la ley estaba destinada a la eliminación de la moratoria previsional y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional, un plan diseñado para reemplazar el sistema mediante el cual aquellos sin los 30 años de aportes obligatorios podían jubilarse a través de la ANSES.
La eliminación de este capítulo tiene repercusiones significativas en el panorama legislativo y previsional del país. En caso de que la Ley Bases, propuesta por Javier Milei, sea aprobada en el recinto del Senado y reciba la sanción correspondiente al regresar a Diputados, la ley 27.705, que contempla la moratoria previsional, permanecerá vigente. Esto significa que los trabajadores que no cumplan con los años de aportes establecidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder al Plan de Pago de Deuda Previsional.
Cabe destacar que la moratoria previsional fue sancionada a fines de febrero de 2023, durante la administración de Alberto Fernández, y ha permitido que más de 460.000 personas se jubilen el año pasado, brindando una solución para aquellos que, estando en edad de jubilarse, no contaban con los años de aportes necesarios.
El artículo 226 de la Ley Bases derogaba la moratoria previsional establecida por la Ley N° 27.705, mientras que el artículo 227 establecía la creación de la Prestación de Retiro Proporcional, destinada a personas mayores de 65 años que no cumplan con los requisitos de aportes establecidos.