Le amputaron el pie al joven que fue chocado por una camioneta en Rawson| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/329175
Desde finales del Siglo XIX

San Juan y su importante historia en la elaboración de cerveza

San Juan ha sido una de las provincias pioneras en la elaboración de cerveza. Los primeros emprendimientos se encuentran a fines del Siglo XIX.

La cerveza San Juan, fue una de las más importantes del país.

San Juan fue una de las provincias pioneras en la elaboración de cerveza. Los primeros emprendimientos se encuentran a fines del Siglo XIX. Todo comenzó a finales de la década de 1870 cuando el comerciante español, Tomás González, invita a dos cerveceros alemanes, Eduardo y Amoldo Rosenthal, a viajar desde su país a la provincia para instalar una cervecería.

A los años, cansado de la actividad, González le transfiere su fondo de comercio a los hermanos Rosenthal, que fundan la antigua Cervecería Alemana, cuya cerveza se posiciona rápidamente en San Juan, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

Los Rosenthal realizaron algunas innovaciones en la fabricación de la cerveza lo que permitió el crecimiento de la industria: crearon un régimen especial de secado y un sistema de cañerías adaptado a los complicados trabajos exigidos por la industria.

Antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, los hermanos Rosenthal regresaron a Alemania y vendieron la cervecería a José Estrada, Manuel Gutiérrez y Guillermo Yornet; posteriormente Manuel Gutiérrez vende su parte a los señores Luis Morchio y José Solimano.

Estrada, Yornet, Morchio y Solimano constituyen  "Sociedad Anónima Cervecería San Juan Limitada", empresa que comenzará a fabricar una cerveza de gran calidad, algo que se debió en gran medida a los conocimientos de su técnico cervecero-maltero, Francisco Snarky, de origen austríaco.

En la fabricación de sus dos marcas: "San Juan" y "Marbic", se empleaba cebada cervecera sanjuanina trayendo el lúpulo de Alemania, Estados Unidos, Austria y la localidad de El Bolsón en Río Negro. Por la gran demanda del lúpulo, este comenzó a plantarse con éxito, en Calingasta, Iglesia y Pocito.

La cervecería, que a medida que pasaban los años adquiría un gran prestigio nacional e internacional, estaba ubicada en la esquina de avenida 25 de Mayo y Jujuy, terreno en el que actualmente se encuentra el Supermercado Vea.

En 1976 debido a la caótica situación económica que vivía el país, la cervecería cerró sus puertas, quedando sin trabajo más de un centenar de trabajadores.

Fuente: San Juan al Mundo y Mendoza Antigua

Últimas noticias

Ver más noticias