Un domingo fresco con ráfagas del sector sur| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/296400
EFECTO POST PASO

Consumidores se stockean en supermercados

Un estudio señala que los consumidores deciden gastar su dinero en productos no perecederos antes de que la moneda pierda más valor

El pico de ventas en el rubro de consumo masivo tras las PASO mostró nuevamente que los consumidores deciden gastar su dinero en productos no perecederos antes de que la moneda pierda más valor, mientras la presión por la inflación supera el 115% anual.

El pico más alto de ventas que tuvieron se dio cuando la devaluación de la moneda del 22% tras las elecciones primarias motivó a los compradores a ir hacia las góndolas para hacerse de stock antes de la subida generalizada de los precios.

De acuerdo con el relevamiento de la consultora Scentia, con datos de las principales cadenas de supermercados de todo el país, en esas horas inmediatamente posteriores al salto cambiario, las ventas de las grandes cadenas se incrementaron 26,7% (en cantidades) respecto de la misma semana de 2022, en la que también mandaba la incertidumbre y las tensiones cambiarias, tras la intempestiva salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.

Preferencias de compra post-PASO: Consumidores optan por productos no perecederos

A la hora de abastecerse, las preferencias de los consumidores fueron amplias: compraron desde productos que están atados a la cotización del dólar -como latas de atún o frascos de café- hasta fideos, arroz, aceite, azúcar, yerba y harinas. También aumentaron las compras de artículos de limpieza e higiene personal, muchos de los cuales provienen desde Brasil.

Incremento de ventas en vupermercados: Rescate de una semana post-elecciones

En una de las principales cadenas del mercado admitieron que con "las ventas de esa semana salvaron todo el mes". Al mismo tiempo, otra fuente de los hipermercados confió que "esa situación nos beneficia porque sumamos más ventas, pero nos pone mayor presión con el abastecimiento".

Brecha de precios se amplía en la semana de stockeo post-elecciones

Sin embargo, en la tercera semana de agosto, en la que la población acudió a las góndolas para stockearse hubo una ampliación de la brecha de precios que divide a las cadenas de los negocios de proximidad.

Auge de las ventas online: Consumidores buscan precios estables en electrodomésticos

Las decisiones de consumo que buscan ganarle a la inflación no sólo se vieron reflejadas en locales físicos de las grandes cadenas.

En el e-commerce también se produjo un "boom" por esos días, especialmente en los electrodomésticos. Los consumidores aprovecharon un par de días en los que estos artículos mantuvieron su precio anterior y aún se habían algunas cuotas para agregar los bienes semidurables a su changuito virtual.

De acuerdo con los últimos datos de la consultora ACNielsen, las ventas online en julio mostraron un crecimiento del 5,4% respecto del mismo periodo del año anterior y acumulan una suba interanual del 12,5%.

 Ventas online: Bebidas y perfumería impulsan el crecimiento en el consumo

"El crecimiento estuvo apuntalado por Bebidas (18%) y Perfumería (24%), mientras que el rubro Limpieza registró una caída del -19,5%. "A nivel familia observamos que bebidas alcohólicas 54,9% y cosmética y tocador (23,4%) son los principales impulsores del crecimiento en el consumo", explicó Juan Ignacio Volpe, analista de esa consultora, sobre las ventas online.

Datos de ventas de julio: Consumidores optan por supermercados para ahorrar

Según el relevamiento de la consultora Scentia, en julio se dio un resultado positivo de las ventas, aunque desacelerado respecto de junio. Con un alza promedio del 0,6%, el mes de julio dejó el acumulado del año en -0,5%.

En julio, solo dos canastas resultaron negativas en los supermercados (Desayuno y merienda y Limpieza) y solo dos fueron positivas en los autoservicios (Bebidas y Productos impulsivos, como golosinas y snacks). En tanto, el precio promedio ponderado continuó acelerado (113%) aunque en menor proporción que en junio (119%).

Fuente: NA

Últimas noticias

Ver más noticias