San Juan pondrá en marcha la semana de la miel con degustaciones, charlas y actividades
La XIV Semana de la Miel Sanjuanina se desarrollará del 29 de junio al 4 de julio con propuestas en distintos puntos de la provincia. Habrá visitas guiadas, cocina en vivo, maridajes, talleres y una agenda técnica en la Facultad de Ingeniería.
San Juan será sede de la XIV Semana de la Miel Sanjuanina entre el 29 de junio y el 4 de julio, con actividades orientadas a productores apícolas, escuelas agrotécnicas, establecimientos de capacitación laboral y público en general. La propuesta reunirá degustaciones, charlas, cocina en vivo y acciones vinculadas al trabajo con la colmena.
La apertura será el lunes 29 de junio con visitas guiadas a la Sala de Extracción Apícola de Sergio Fernández, destinadas a escuelas agrotécnicas, en los horarios de 11 a 12, 12 a 13, 16 a 17 y 17 a 18 horas. El martes 30 continuará la misma dinámica en la Sala de Extracción Apícola Nono Luis de Maggio Hermanos, con iguales franjas horarias.
El miércoles 1 de julio, de 9 a 13:30, el Cruce de las Peatonales de la Ciudad de San Juan concentrará degustaciones de mieles y cocina en vivo a cargo de las Escuelas de Capacitación Laboral. Por la tarde, entre las 16:30 y las 18, en Café Sublime, en el Mercadito Ancestral de Av. Libertador y San Miguel, habrá degustaciones del Proyecto de caracterización de Mieles con la participación de Georgina Lemole, Jimena Andrieu y Daniela Ramírez; luego se ofrecerá café con maridaje salado y dulce elaborado con mieles sanjuaninas.
El jueves 2 de julio, de 9 a 13:30, las degustaciones volverán al Cruce de las Peatonales con productores apícolas, escuelas de capacitación laboral y escuelas agrotécnicas. Más tarde, de 20 a 21:30, en el Mercado Ancestral, se realizará una actividad de producción, degustación y maridaje de cervezas honey elaboradas con mieles sanjuaninas, abierta a apicultores y público en general.
El viernes 3 de julio, de 9 a 13, el Foyer del Centro Cívico será escenario de una nueva jornada de degustaciones y de una muestra de actividades de las Escuelas de Capacitación Laboral y Agrotécnicas. Por la tarde, de 14 a 18, en el Chalet Cantoni, se desarrollarán en simultáneo el taller "Aprovechamiento de productos de la colmena", a cargo de Candela Ureta Yornet, y una nueva instancia de degustaciones y exposición de trabajos. Esa misma noche, de 21:30 a 22:30, en Cervecería Donata, en Av. Libertador 3311 oeste, se presentará la cerveza honey junto al brewmaster de la firma.
La actividad del sábado 4 de julio comenzará a las 9:30 en la entrada del Paseo Las Palmeras del Parque de Mayo, con degustaciones y muestras de escuelas de Capacitación Laboral y Agrotécnicas hasta las 14. En paralelo, de 10 a 14, se hará un intercambio de cera con participación de Cera Río V e insumos. Además, entre las 8 y las 18, en el Aula 2 de la Facultad de Ingeniería, se desarrollará una agenda de charlas técnicas con exposiciones de Milagros Illanes, Omar Zamorano, Gonzalo Ruiz, Guillermo Paoli y Cristian Caselles, además de una capacitación sobre reproducción de material vivo y manejo nutricional.
Durante julio también se impulsará la campaña "Endulzá con miel", orientada a que distintos cafés de la provincia incorporen una opción para endulzar infusiones con miel. Entre los adheridos figuran Café Sublime, Clapton, Café La Base y Café La Veredita.