Intentan esquivar un animal y terminan chocando| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/293763
Avances científicos

Registran un caso de remisión del VIH tras un trasplante de médula

Los especialistas explicaron que "el paciente de Ginebra", que se suma a otras cinco personas que evidenciaron una mejoría, carece de una mutación que le permite bloquear el virus del sida luego de someterse a esa compleja cirugía.

Un hombre que fue intervenido quirúrgicamente en las últimas horas y que fue dado a conocer como "el paciente de Ginebra", mostró signos de remisión del VIH después de recibir un trasplante de médula ósea. 

Lo novedoso del caso es que la médula ósea que recibió este enfermo carece de mutación que ya ha sido detectada por los científicos y que logra bloquear el virus del sida, según reportó la agencia AFP. 

Su caso fue presentado este jeves en Brisbane, antes de la Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA que comienza el domingo en Australia.

Previamente otras cinco personas ya han sido consideradas como probablemente curadas del virus del SIDA, tras haber recibido un trasplante de médula ósea.

Por qué algunos pacientes presentaron mejoras en la enfermedad

Todos los pacientes curados tenían una situación muy particular en común: sufrían de cánceres en la sangre y tuvieron un trasplante de células madre que renovó profundamente su sistema inmunológico.

Pero en todos esos casos, su donante presentaba una rara mutación, de un gen conocido como CCR5 delta 32, que previene la entrada del VIH en las células.

Para el "paciente de Ginebra", la situación es diferente: en 2018, para tratar una forma de leucemia particularmente agresiva, se tuvo un trasplante de células madre.

Pero esta vez, el trasplante provino de un donante que no portaba la famosa mutación CCR5.

Últimas noticias

Ver más noticias