Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/203911

El consejo que llegó del cielo y valió un bicampeonato

River Nacional 1975

River le ganó a Rosario Central y se adjudicó el Torneo Nacional, luego de ganar el Metropolitano, tras 18 años de sequía. Esa noche, Ángel Labruna, técnico del Millonario, recibió un consejo que cambió la historia del partido que se jugó en el Parque de la Independencia.

Los hinchas de River querían seguir de festejo en ese tan recordado 1975. Ganar el Campeonato Metropolitano, en agosto, le permitió a los Millonarios sacarse una mochila muy pesada luego de 18 años sin alegrías. La llegada de Ángel Labruna a la dirección técnica del club, quien supo conformar un plantel con jugadores de experiencia y otros surgidos de las inferiores, fue clave para volver a la senda triunfal, senda cuya próxima parada era el Torneo Nacional.

El camino hacia el bicampeonato comenzó de la mejor manera. Le ganó 2 a 1 a Boca en la Bombonera. Pedro González y Luque marcaron para el Millonario. El delantero santafecino se convirtió en la única incorporación que realizó River para ese torneo. Llegó para reemplazar al "Puma" Morete, vendido a España.

El equipo de Nuñez clasificó para la ronda final al adjudicarse la Zona A que compartió junto a Estudiantes, Vélez , San Martín de Tucumán, Gimnasia de Mendoza, Huracán, All Boys y Cipolleti de Río Negro.

El principal rival de River, en esa primera instancia, fue Estudiantes de la Plata. El equipo, dirigido por Carlos Salvador Bilardo y cuya principal figura era la Bruja Verón, superó al Millonario en los dos encuentros en los que se enfrentaron.

En la ronda final, River tuvo por delante un maratón de partidos. Fueron siete finales en 25 días, todas en canchas neutrales. Luego de empatar con San Lorenzo y Gimnasia de Jujuy, el equipo de Labruna derrotó a Talleres, Atlético Tucumán y Temperley.

En la penúltima fecha, le ganó por la mínima diferencia a su verdugo en el torneo, Estudiantes, con gol de cabeza de la Pepona Reinaldi y una notable actuación del Pato Fillol. Esa victoria le permitió a River llegar a la última fecha con un punto de ventaja sobre el equipo platense.

La "Pepona" Reinaldi festeja su gol ante Estuciantes de la Plata.

La "Pepona" Reinaldi festeja su gol ante Estuciantes de la Plata.

El 28 de diciembre, hinchas millonarios de todo el país llegaron a Rosario, querían ser testigos privilegiados de un nuevo campeonato. El encuentro entre River y Central se jugó en el estadio de Newell's, en el Parque de la Independencia.

Luque abrió el marcardor para River. Hugo Zavagno igualó para el local. Con ese resultado y debido a la victoria de Estudiantes ante Temperley, Millonarios y Pincharratas debían definir al campeón en otro partido.

Faltando pocos minutos para el pitazo final, Labruna mandó rápidamente a la cancha a Reinaldi en reemplazó del "Pinino" Más para buscar la victoria. En el último minuto, la "Pepona" convirtió el gol del triunfo y el bicampeonato de River.

Tiempo después se conoció qué motivó a Labruna a realizar el cambio que le daría el campeonato. Luis Landaburu, arquero suplente de ese equipo, relató que el técnico, antes de hacer ingresar a Reinaldi, le contó: "Miré al cielo y Daniel me dijo que pusiera a la Pepona". Daniel era el hijo mayor del técnico Millonario, que en 1969 falleció a causa de una leucemia. Ese consejo, que llegó del cielo, le valió a River un bicampeonato.

Festejos, Alonso con la camiseta de Central y J.J. López festejan en la noche de Rosario.

Festejos, Alonso con la camiseta de Central y J.J. López festejan en la noche de Rosario.

Últimas noticias

Ver más noticias