Rescate Equino: la historia detrás de los caballos salvados
Llevan 10 años salvando a los equinos de San Juan a puro pulmón. Se encargan de rescatar y asistir a los equinos que sufren y sueñan con que un día se termine la tracción a sangre.
Él mes pasó la noticia de que, desde la comunidad gaucha, aseguran que el 90% de los sanjuaninos ya ha comido carne molida de caballo. Las impactantes imágenes del cementerio de caballos ubicado en la localidad de El Bosque en Angaco sacudieron a la provincia. Y si bien ahora el tema de los caballos está en boga, hay personas que vienen luchando por el bienestar de estos animales desde hace mucho tiempo. Ahora conoceremos la historia de Rescate Equino, la ONG que desde hace 10 años trabaja para cuidar a los caballos de la provincia.ONG
"Existimos desde hace aproximadamente 10 años. Esto surgió cuando empezamos a ver que los animales se caían en la calle, a partir de una yegua conocida como Alba. Todas las personas que amamos a los caballos nos juntamos y comenzamos a hacer pequeños trabajos de intervención para ayudar a los animales. A mí siempre me gustaron los caballos desde muy pequeña, y cada vez que me enteraba de que había un caballo sufriendo, lo padecía", relata Analía Brizuela, titular de Rescate Equino, respecto a la historia de esta ONG.
"Nos costó mucho tiempo conseguir la personería, pero lo logramos. Ahora somos una entidad jurídicamente formada y, a partir de ahí, hemos hecho asistencias en la cabalgata de la Difunta Correa, donde antes morían muchos caballos por falta de asistencia. Comenzamos a trabajar paralelamente a la Federación Gaucha, llevando agua, fardos de pasto, veterinarios y todo lo necesario para que, cuando los caballos se enfermen en el camino, reciban atención inmediata y no mueran como ocurría antes", agrega Brizuela.
En este contexto, destaca que también han hecho mucho trabajo de concientización, ayuda y asistencia a caballos, colaborando con veterinarios, herrajes y todo lo relacionado con la tracción a sangre.
En este sentido, explica que llevan 10 años luchando por implementar una ley que termine de una vez por todas con la tracción a sangre en la provincia de San Juan. "La gente tiene que tener una vida digna, pero es necesario que se termine el trabajo de los caballos en la tracción a sangre".
"Cuando comencé con el rescate de caballos, había muy poca gente que se animaba, pero hoy en día los rescatistas ya han perdido el temor, se ha creado conciencia, y hay personas que trabajan ayudando a los caballos. Además, a nivel social, cuando la gente ve un caballo en muy mal estado en la calle, inmediatamente llama a la policía o se contacta con nosotros para tratar de ayudarlos", comenta.
Además, recuerda que la lucha por los caballos en San Juan se hizo muy visible a partir del caso de Huesito, un caballo que prácticamente era solo huesos. En este sentido, la ONG ha rescatado a varias yeguas de distintos lugares.
Historias de Rescate Equino
Hope es una yegua que tienen en Rescate Equino. Le pusieron ese nombre porque significa "esperanza", ya que tuvo que esperar mucho para su rescate. Un día, la policía la interceptó en una calle; no podía moverse debido al peso que debía soportar y estaba muy flaca, con lesiones importantes en las manos. Estuvo secuestrada en la comisaría rural de La Lomita, en Albardón. Teníamos todo dispuesto para hacer el rescate, pero en los tribunales no le daban la autorización para salir. Así que estuvo 15 días atada a un árbol. Aunque los policías le daban de comer, las condiciones para tener a un animal en ese lugar no eran adecuadas. Tuvo que esperar y yo tuve que hacer muchos trámites para que, finalmente, la UFI le diera el permiso para estar con nosotros en un corral. En este sentido, explica que ahora Hope está bastante mejor, se recupera en el lugar y recibe el cariño y el amor de todas las personas que trabajan en la organización.
Rocío y su historia de superación
Rocío es una yegua que proviene de una familia muy humilde a la que Rescate Equino ayudó no solo con el caballo, sino también con la familia. Se trataba de una familia que vivía en condiciones bastante deplorables, y un día la yegua había perdido mucho peso y no podía ni siquiera incorporarse. Estaba enferma y con cólicos. Rescate Equino estuvo ayudándola.
"Le pasamos aproximadamente unos 100 sueros con un montón de vitaminas para poder sacarla adelante. Ahora está recuperándose, ha ganado mucho peso, está sana y ha demostrado ser resiliente frente a la vida". Recuerda Brizuela.
Cómo ayudar a Rescate Equino
Para ayudar a Rescate Equino, quienes lo deseen pueden convertirse en padrinos de la organización y contactarlos a través de las redes sociales. También pueden enviar donaciones al alias de Mercado Pago"asistenciaequina,mp", donde todo lo recaudado va destinado al cuidado de los caballos, al pago del alquiler de corrales y a los veterinarios que los ayudan.