Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/311795
Soberanía

El Gobierno le pide al Reino Unido retomar las negociaciones por Malvinas

A través de un comunicado, la Cancillería dijo que desea mantener "una relación madura" que incluya "un diálogo sustantivo y constructivo".

En un comunicado emitido este lunes, la Cancillería argentina reafirmó la determinación del gobierno de Javier Milei de retomar las conversaciones de soberanía con el Reino Unido respecto a las Islas Malvinas. La propuesta incluye la sugerencia de avanzar hacia una agenda común en áreas y temas de interés mutuo.

La declaración busca establecer una relación madura con el Reino Unido, fundamentada en un diálogo sustantivo y constructivo sobre todos los asuntos de interés compartido. El objetivo principal es generar un clima de confianza propicio para reanudar las negociaciones en torno a la soberanía de las Islas Malvinas.

El comunicado coincide con la conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, así como los espacios marítimos circundantes.

La Cancillería argentina reiteró que las Islas Malvinas son parte integral del territorio nacional, respaldando esta afirmación con un repaso histórico que remonta a los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas. Se destacó que el 6 de noviembre de 1820, el Coronel de la Armada Argentina David Jewett tomó posesión de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, izando la bandera argentina por primera vez.

Además, se señaló que el gobierno argentino ha establecido normas y estructuras jurídicas y administrativas que consolidaron el ejercicio pleno de su soberanía sobre las islas, incluyendo el fomento de actividades comerciales y el establecimiento de población. Este proceso culminó en la creación, el 10 de junio de 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos.

Últimas noticias

Ver más noticias