Cambio brusco: después del Zonda, llega un intenso frente frío a San Juan| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/307470
Marzo

Caen las ventas en el comercio sanjuanino: cuáles fueron los rubros más afectados

Desde la Cámara Provincial de Comerciantes Unidos, dieron a conocer el informe del mes de marzo y destacaron los violentos aumentos de alquileres y energía. Además, en lo que va del año ya registraron 100 despidos en el sector.

Durante el mes de marzo de 2024, el sector comercial enfrentó un duro revés con una caída del 20% en las ventas en comparación con el mismo período del año anterior. Este descenso significativo refleja los desafíos económicos que enfrenta el país en medio de un panorama incierto.

El rubro más afectado fue el de bazar, decoración y muebles, que experimentó una preocupante disminución del 30,7% en sus ventas. Le siguió de cerca el sector de alimentos y bebidas, con una baja del 28%, evidenciando dificultades en la demanda de productos básicos y de consumo diario.

La perfumería también se vio impactada por el contexto económico desfavorable, registrando una caída del 22,50% en sus ventas, mientras que los corralones de materiales y servicios para la construcción reportaron descensos del 22,3% y 20,9% respectivamente.

Por otro lado, las ferreterías y locales de insumos para servicios sufrieron una disminución del 19,4% en sus ventas, reflejando la contracción en la actividad económica en diversos sectores.

En el ámbito de las librerías y en pleno inicio de clases, las ventas también se vieron afectadas con una baja del 20,8%, cifra similar a la registrada en el rubro de calzado y marroquinería, con un 19,8% de descenso.

Sin embargo, hubo algunos sectores que lograron resistir mejor al impacto negativo, como las pañaleras y el rubro textil e indumentaria, que experimentaron descensos del 12%, mostrando una mayor capacidad de adaptación a las condiciones del mercado.

En este contexto, Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, explicó que debido a la difícil situación que atraviesan las pymes, en el comercio de la capital se han registrado algunos cierres de negocios, tanto en el microcentro como en los shoppings. Además, dio a conocer que en lo que va del año más de 100empleados fueron despedidos.

En cuanto a las expectativas para los próximos meses, Quiroga dijo: "esperamos que siga bajando la inflación y que la gente recupere su poder adquisitivo, para reactivar el consumo. El ajuste está bien pero si no se reactiva la economía no hay crecimiento". Y agregó: "esperamos con ansias el cambio de temporada y mucha esperanza; estamos en situación límite".

MARZO CON FUERTE SUBA DE ALQUILERES Y LUZ

Los alquileres de locales comerciales también tuvieron un incremento promedio del 145%. En materia de aumentos en los servicios como la energía eléctrica, el efecto también se sentirá en comercios, industrias, universidades y hasta en los hospitales de la Provincia.

Últimas noticias

Ver más noticias