Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/306063
Este viernes

Continúan las paritarias docentes

Este viernes el Gobierno y los gremios docentes se reúnen nuevamente para negociar una nueva propuesta.

El Gobierno de San Juan se reunió este viernes con los gremios docentes UDA, AMET y UDAP en una nueva jornada de paritarias, buscando llegar a un acuerdo salarial para el ciclo lectivo 2024.

En la mesa de negociaciones, el Ministerio de Economía y Hacienda reiteró la propuesta realizada en el encuentro anterior: un aumento del 15% en el salario docente y un bono no remunerativo de $50.000. Esta oferta fue rechazada por los gremios, quienes consideran que no alcanza para cubrir la inflación proyectada para este año.

Patricia Quiroga, Secretaria General de UDAP, señaló que "queremos ganarle a la inflación, entonces tenemos que sentarnos y verlo". Además, mencionó que buscan mejorar el base salarial y exigen el pago del día de paro realizado el primer día de clases. El piso salarial que exigen los gremios sanjuaninos ronda los $450.000, mientras que a nivel nacional CTERA rechazó el piso de $310.000 propuesto por el gobierno nacional.

La falta de acuerdo en las paritarias nacionales complica aún más la situación en San Juan, ya que la provincia no cuenta con los recursos necesarios para afrontar un aumento salarial mayor al propuesto. El Ministro de Economía y Hacienda, Roberto Gutiérrez, mencionó que "la oferta del gobierno es la mejor que se puede hacer en este momento".

Las negociaciones continuarán la próxima semana, con la esperanza de llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes. De no lograrse un consenso, los gremios no descartan medidas de fuerza como paros o movilizaciones.

En este contexto, el inicio del ciclo lectivo 2024 en San Juan se encuentra en suspenso.

Otros puntos relevantes:

  • El gobierno confirmó que no volverá el FONID, un fondo nacional que complementaba los salarios docentes.
  • Los gremios exigen que se cumpla con el acta paritaria del año pasado, que incluía la revisión salarial en marzo.
  • La próxima reunión paritaria se llevará a cabo el miércoles 15 de marzo.

Últimas noticias

Ver más noticias