Tristeza por la muerte de una abuela, tras ser atropellada en el Microcentro y agonizar 5 días| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/302494
Para el 2024

Personal doméstico tendrá un nuevo aumento a partir de enero

Las empleadas domésticas con liquidación por mes recibirán en enero el último tramo del incremento del 32% acordado en octubre. Así queda su salario.

En un alivio para los trabajadores del sector, se anunció un aumento salarial del 10% para las empleadas domésticas a partir de enero de 2024, correspondiente al último tramo del acuerdo firmado en octubre de 2023. Este incremento, que totaliza un 32%, llega en un momento de incertidumbre y desafíos para el sector.

El ajuste salarial se aplicará a las cinco categorías laborales establecidas por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). Para la categoría de supervisora, el salario mensual con retiro ascenderá a $213.159,3, mientras que con retiro será de $237.435,5.

En el caso de personal para tareas específicas, los salarios mensuales serán de $198.037 y $220.256 para quienes trabajen con o sin retiro, respectivamente. Para la categoría de caseros, el salario mensual sin retiro será de $193.217. Las trabajadoras de cuidado de personas recibirán $193.217 con retiro y $215.320 sin retiro. Finalmente, para personal de tareas generales, el salario mensual con retiro será de $173.758, y con retiro, de $193.217.

Este aumento salarial se presenta como una medida crucial para permitir a las empleadas domésticas mantener su poder adquisitivo en medio de un contexto de alta inflación. Sin embargo, es importante destacar que el sector enfrenta diversos desafíos, como la escasez de mano de obra y la falta de regulación.

Una de las principales preocupaciones que enfrentan las empleadas domésticas es la creciente escasez de mano de obra, según revela un informe de la Unión de Trabajadores Domésticos (UTDT). Factores como el envejecimiento de la población, la mayor participación de mujeres en el mercado laboral y la falta de reconocimiento social y económico del trabajo doméstico han contribuido a una disminución en el número de personas que eligen trabajar en este sector. 

Según su antigüedad, las empleadas domésticas tendrán los siguientes días de vacaciones:

  • Menos de 6 meses: 1 día de descanso por cada 20 días trabajados.
  • De 6 meses a 5 años: dos semanas.
  • De 5 a 10 años: tres semanas.
  • De 10 a 20 años: 28 días.
  • Más de 20 años: 35 días.

Las empleadas domésticas que no cumplieron aún los seis meses de trabajo, deberán contar sus días de vacaciones según el siguiente esquema:

  • Entre 4 y 7 semanas trabajadas: 1 día de vacaciones.
  • Entre 8 y 11 semanas: 2 días de vacaciones.
  • Entre 12 y 15 semanas: 3 días de vacaciones.
  • Entre 16 y 19 semanas: 4 días de vacaciones.
  • Más de 20 semanas: 5 días de vacaciones.

En todos los casos, los días de vacaciones se podrán tomar entre el 1.º de noviembre y el 30 de marzo de cada año.

Últimas noticias

Ver más noticias