Economista coinciden en que habrá devaluación
Independientemente de quien gane la elección, dos economistas coincidieron en que el dólar oficial debería alcanzar a la inflación acumulada desde la última devaluación post PASO.
"PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA HISTORIA ECONÓMICA: EL BALOTAJE, SEGÚN EDUARDO CORIA LAHOZ
El economista Eduardo Coria Lahoz destacó que el balotaje "marca un punto de inflexión en la Argentina, habida cuenta de que las propuestas que están haciendo los dos candidatos que han llegado al balotaje son dos propuestas diametralmente opuestas. Por un lado, tienes un candidato que plantea la consolidación de un modelo económico con un Estado hiperregulador de la economía, controlando la mayoría de las variables económicas de importancia, como el tipo de cambio, la emisión monetaria, importaciones y exportaciones, y un sin número de actividades de las cuales depende el funcionamiento de la economía. Con lo cual, las decisiones empresariales ya dejan de ser decisiones que tienen que ver con la eficiencia económica, sino con la realidad del funcionario de turno que habilita o no que puedas importar o no cobrar un valor a otro, etcétera".
Por otro lado, destacó que "hay un planteo de una política económica diametralmente opuesta, donde el Estado tendría no tendría mucha injerencia en la economía. Pasaríamos a tener un tipo de cambio único, que es fundamental no solo para las empresas importadoras sino también para los inversores extranjeros que pueden estar interesados en venir a invertir en la Argentina", agregó.
En ese contexto, señaló que, si una empresa extranjera invierte en Argentina, los dólares que traen se los aceptan a $350, pero cuando los quieren sacar, tienen que ir a comprarlos y deben hacerlo a $990. "Esto constituye un enorme obstáculo para el ingreso de dólares, no solo para las empresas extranjeras sino también para muchos argentinos que tienen sus ahorros en dólares y no los vuelcan a la economía", analizó
Lo que se viene tras las elecciones
Coria Lahoz reconoció que "todo el mercado está descontando un aumento del dólar oficial. Veníamos con un dólar de alrededor de $170 y en la última devaluación se elevó hasta $350, y eso fue hace más de dos meses. En esos dos meses y medio, hemos acumulado una inflación de alrededor del 30%. Para volver al valor que tuvo con la devaluación del 21% después de las PASO, ese dólar oficial debería estar en los 500 o 530 pesos como mínimo, ya sea que gane Massa o Milei, el gobierno debería reconocer esto".
En este marco, destacó que el atraso cambiario "está afectando la economía y la toma de decisiones en la economía". Sobre esto, destacó que llegó un punto en que las variables empiezan a complicarse.
Lo que pasa los días previos
Según el economista, previo a una elección "la gente tiene a dolarizarse porque no sabe lo que va a ocurrir. Todo eso lleva que haya movimientos en el mercado cambiario, incluso la implementación del aumento de 3 pesos del dólar oficial". Pero advirtió que "no va a ser nada comparado a lo que va a ver la semana que viene".
ENTRE CRISIS Y OPORTUNIDADES PARA EL 2024: EL ANALISIS DE LUIS AVETA
Por su parte, el economista Luis Aveta recalcó que "nos están diciendo que está todo muy mal. Pero no está como en el 2001, mucho menos como en el 89. No son situaciones comparables, aunque no quieran hacer creer eso. Todavía podemos comprar y vender, y todavía tenemos moneda propia", pero recalcó que "es muy cansador pensar cómo vamos a caer en otra crisis económica, hay mucho cansancio sobre eso".
En este sentido, comentó que hay mucha duda, "algunos comerciantes no venden o, si lo hacen en grandes cantidades, venden con factura abierta porque hay complicaciones para conseguir productos importados, pero también nacionales, ya que los proveedores no fijan precios". Eso a la expectativa de que pueda hacer el próximo presidente.
Explicó que esta situación está así porque no se sabe qué medidas se van a tomar la semana que viene. "Ahora, el dólar oficial empieza a subir. Este mes fue un 3%, el mes que viene puede ser un poco más para tratar de equipararlo, no al dólar blue, pero sí a la inflación que se dio desde la devaluación del 22%. Relación sigo más que la devaluación, pero también hay que reconocer que ha habido una fuerte misión del gobierno para hacer frente a todo esto que se llama el plan platita".
En este contexto, destacó que para la semana que viene lo que se puede esperar es un cambio en algunas políticas de gobierno. "Se puede frenar esto del plan platita porque el gobierno va a decir hasta acá llegamos con el déficit, ya me votaron y empiezo a acomodarme".
También señaló que, como los dos candidatos han hablado de su superhávit fiscal, cualquiera de los dos que gane deberá "realizar un fuerte ajuste fiscal. Para que haya superávit fiscal, lo primero que tiene que existir es una baja muy fuerte en emisión. Por otro lado, la recaudación debe aumentar. Y por último, tenemos la situación del cambio absoluto que puede haber el año que viene en cuanto al crecimiento del país. En este momento lluvia y se espera que el campus produzca muchísimo más el año que viene. Además, se espera que la situación energética tenga un giro bastante importante el año que viene, generando números positivos y se espera que se salga de más de 4000 millones de dólares negativos del año pasado. Este año estamos en equilibrio y estamos hablando de que para el próximo año estaríamos en 3000 millones de dólares positivos y de ahí en adelante hasta los 25,000 millones de dólares para el año 2030. O sea, sea cual sea la situación, debería ser más positiva, ya que este año, no solo por los méritos propios del gobierno sino también por situaciones externas, hace un año económico muy complicado".
En cuanto a los dos candidatos, ambos han dicho que van a pagar las deudas, solo que uno ha dicho que van a renegociarlas, se van a pagar. Por lo cual, lo bueno es que no deberían seguir cayendo en las acciones.