La pobreza en la Argentina afecta al 39% de la población
Según un informe de la UCA, la pobreza en la Argentina afecta al 39% de la población.
Según un informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina), la pobreza en la Argentina afecta al 39% de la población y se mantiene en su nivel más alto desde 2006.
El informe indica también que la tasa de pobreza es más alta en la franja etaria de cero a 17 años, en el 61,6%, un nivel que proyecta un muy elevado piso de pobreza para los próximos años.
El estudio determinó además que a partir del 2013 la tasa de pobreza fue en crecimiento a la par del aumento del gasto social del Gobierno en relación al PBI.
Eso significa que en la última década más personas quedaron fuera del acceso de bienes y servicios básicos a pesar de la expansión del gasto público para atender sus necesidades.
Por otra parte, la Tasa de Indigencia, que alcanzaba el 8,1% de la población a fines de 2022 según los datos oficiales, crecería al 19,6% si no se contemplara el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH), otros programas ni la percepción de pensiones no contributivas.
En el mismo sentido, la pobreza treparía al 50% sin estas contribuciones, según las estimaciones de la UCA.