Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/293964
PARITARIAS DOCENTES

Docentes rechazan la propuesta de $214.000 de salario garantizado: ¿por qué?

UDAP, UDA y AMET rechazaron la propuesta de que el Gobierno garantice $214.000 para todos los docentes y en 48 horas hacienda deberá responderle por escrito sobre su pedido. Sigue el desacuerdo sobre el salario garantizado.

Este lunes, en el Centro Cívico se realizó a cabo una nueva reunión entre los tres gremios paritarios docentes de la provincia (UDA, UDAP y AMET) y los equipos del Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda. El objetivo de la reunión era alcanzar un acuerdo en el marco de las paritarias para actualizar el salario docente. Sin embargo, no se llegó a un consenso y persisten las diferencias respecto al salario básico docente.

El Gobierno presentó una propuesta que contemplaba un salario mínimo de $214.000 para todos los docentes, pero los gremios la rechazaron categóricamente. Según ellos, el aumento se basaría en el concepto G33, una suma en negro no remunerativa, lo que resultaría en un achatamiento de la pirámide salarial que beneficiaría menos a los docentes con mayor antigüedad.

La ministra de Hacienda, Marisa López, expresó en una rueda de prensa: "Habíamos hecho un cuarto intermedio esperando la respuesta de Nación y, en este momento, no nos hemos puesto de acuerdo en la interpretación de la ley 26075 de financiamiento educativo".

Lopez informó que "hicimos dos propuestas: una tenía que ver con el ofrecimiento de $214,000 y garantizar ese salario para todos los docentes que no alcancen ese neto y la segunda propuesta era una escala de un salario neto de acuerdo a rangos de antigüedad y ninguna de las dos propuestas fue aceptada así que hemos quedado en función del propio planteo de los gremios de responder a su petición porque rechazan ambas propuestas ellas tienen otra interpretación al respecto y nosotros se la vamos a contactar en 48 horas por escrito individualmente cada uno de los gremios".

Por su parte, el titular de AMET, Daniel Quiroga, afirmó: "No aceptamos los $214.000 porque esto afectaría considerablemente la pirámide salarial y solo beneficiaría a un porcentaje mínimo de docentes. Nuestro pedido es que el G33 se incorpore al salario básico para mantener las escalas salariales según la antigüedad".

El secretario General de UDA, Lucio Vázquez comentó que tras la paritaria de este lunes han convocado a una reunión de comi8sión directiva y delegados y docentes para este martes a las 19 hs para analizar la situación y actuar en consecuencia.

La falta de acuerdo en esta reunión paritaria deja a los docentes de San Juan en una situación incierta, con sus salarios aún sin actualizar y la inquietud creciente por la constante inflación. El plazo de 48 horas dado por el gobierno para responder a la interpretación de los gremios se presenta como una nueva oportunidad para alcanzar un consenso y brindar una solución a los educadores de la provincia.

Últimas noticias

Ver más noticias