Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/287718
ACTIVIDADES

San Juan conmemora el día de la Memoria, Verdad y Justicia

Con una marcha y actividades en la Plaza España, miles e sanjuaninos se manifestaron en la calle para honrar a los desaparecidos.

Cada 24 de marzo se conmemora un nuevo aniversario del golpe de Estado, que instaló la dictadura militar en 1976, responsable de la desaparición de 30.000 personas, cientos de torturas y muertes.

Por eso, hijos y nietos de desaparecidos, ex detenidos, organismos y militantes de derechos humanos marcharon en San Juan bajo la consigna "Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia", en el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado.

En ese marco, la concentración se realizó en la Plaza25 de Mayo, en la misma participaron, como principales protagonistas y organizadores: Agrupación HIJOS y NIETOS de San Juan. Acompañados por distintos movimientos sociales.

La marcha comenzó alrededor de las 18 horas desde la Plaza 25 de Mayo, recorriendo las principales calles de la ciudad, para terminar en Plaza España, un recorrido de 20 cuadras aproximadamente.  Una vez llegado al lugar leyeron un documento y la lista de desparecidos de San Juan. Luego hubo una muestra artística y más adelante, en el Centro Cultural Contegrand, asistieron a una muestra fotográfica sobre el tema.

La participación fue alrededor de miles de personas, entre militantes y ciudadanos de San Juan que se sumaron a la marcha. Una de las mayores convocatorias desde que se conmemora el día de la Memoria.

Zonda Diario participó y pudo charlar con Gabriel Farías hijo de un desaparecido quien manifestó: "Cada vez, más gente nos acompaña y toma conciencia de lo que sucedió en Argentina en dictadura…. de los 30mil desaparecidos. Los juicios de lesa humanidad han comprobaron que fue un plan sistemático de exterminio"

En esta línea, este medio conversó con Víctor Carvajal un ex detenido e indicó: "No más a la dictadura, no más a la represión. Hemos logrado históricamente 40 años de democracia, es un doble aliento para nosotros y los jóvenes. Pedimos justicia paz y democracia". Y agregó: "Lo que vivimos nosotros tiene que servir de ejemplo para defender la democracia, participar y que puedan lograr los cambios que necesitamos".

Por otra parte, JoséLuisGioja candidato a gobernador de San Juan, también participó de la marcha y dijo: "Venimos para rendir un profundísimo y merecidísimo homenaje a todas las víctimas del terrorismo de estado que se implementó en Argentina a partir de durante 4 de marzo del 76, donde el abuso a los derechos individuales, la persecución, el rapto, el secuestro, la tortura y la desaparición, estaban a la orden del día.  Él nunca más, debe ser nunca más. Democracia para siempre en Argentina y en todos los países libres del mundo y esto va también para los socios civiles de esa dictadura que muchos son actores en la actualidad y están generando un run run para precisamente interrumpir la democracia", expresó el diputado.

En este marco, recordó que estuvo privado de su libertad justamente en la última dictadura. "Cuando a mí me liberan en el77, después 10 o 11 meses, a las 3 de la tarde fuimos a comprar un helado en Soppelsa. Sabes que hicimos, nos sentamos a ver pasar los autos". "Cuando vos no tenés la libertad de ver pasar los autos por la calle, te gusta poder verlos pasar", reflexionó el diputado.

Últimas noticias

Ver más noticias