26 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286845
Orgullo

Médicos sanjuaninos participan de un estudio mundial

Oftalmólogos de la Fundación Prevención Ceguera Infantil junto a la colaboración de profesionales de Neonatología,  Oftalmología y laboratorio central del Hospital Rawson, fueron los únicos del país en formar parte del estudio de una droga para la retinopatía del prematuro. 

Los equipos médicos que participaron del estudio mundial



Los oftalmólogos de la Fundación Prevención Ceguera Infantil trabajaron arduamente para cumplir con todos los requerimientos de un estudio colaborativo mundial con el laboratorio Bayer. No lo hicieron solos, sino con el apoyo de los profesionales médicos y enfermeros de neonatología, laboratorio y oftalmología del Hospital Rawson. El objetivo era aportar los estudios para que el laboratorio pudiera aprobar una droga destinada a los casos de retinopatía del prematuro, una afección que puede dejar ciegos a los bebés. 

Fue un gran trabajo en equipo y por ello la droga fue aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) de EEUU  y el EMA (Agencia Europea de Medicamentos).  

El laboratorio Bayer trabajó con 64 centros en 27 países y de Argentina logró ingresar sólo el de San Juan por los protocolos rigurosos que se debían implementar. El estudio se realizó en 3 bebés sanjuaninos. 

"La gente de Bayer nos colocó un equipo muy bueno que filma los fondos de ojo. Cada bebé era controlado 14 veces y se enviaban las fotos a un centro de referencia en Estados Unidos y Alemania.  Ese centro catalogaba nuestro accionar, como estaban los bebés y como seguir el tratamiento", informó Pablo Larrea, miembro del equipo médico. 

Los médicos fueron capacitados para manejar el equipamiento.



"Nos llevaron a hacer cursos y aprender el procedimiento y protocolo. Tuvimos que aprender muchísimo para estar dentro de los parámetros que ellos exigían", añadió. 

La droga aprobada gracias al aporte sanjuanino "se utiliza en ciertos casos para que no progrese la enfermedad, actúa en bebes que están muy graves y que se pueden quedar ciegos. Nos da tiempo que el bebé crezca y lo podamos tratar", detalló Larrea.

Junto al doctor Pablo Larrea participaron también del estudio  las doctoras Viviana Waisman, Carlota Lohn, Anabella Mattar Agostina Cámera, Carla Ovalles  Natacha Bazan y los doctores José Manrique, Rodolfo Gil Segovia  y como asistente y coordinadora Eleonora Haro. 

El equipo médico de neonatología del Rawson. “Si no fuera por ellas no podríamos salvar tantos niños”, dijo Larrea.

Una Fundación con historia

La Fundación Prevención Ceguera Infantil viene trabajando contra la retinopatía del prematuro, desde el año 1996. 
 Implementaron el sistema ROP 21, para el control de los bebés con destacados resultados que cambiaron la vida de los pequeños. 

"Tenemos 3800 niños controlados desde que lanzamos el sistema, pero con los que atendíamos antes debemos superar los 4500", informó Larrea. 

Últimas noticias

Ver más noticias