Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/286179
Preocupación

Gripe Aviar: realizan una reunión cumbre por nuevos casos

En total hay confirmados cinco casos en el país en diferentes provincias con aves silvestres y aves de traspatio pero desde Senasa indicaron que recibieron casi 100 reportes. 

Ese martes habrá una reunión entre autoridades de Agricultura y Senasa por el aumento de casos de gripe aviar en el país.

Tras la confirmación de cinco casos en diferentes provincias, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo y la vicepresidente del Senasa, Diana Guillen, se juntarán para analizar las posibles medidas a tomar.

Los casos confirmados surgieron todos en febrero en las siguientes localidades:

  • 14 de febrero: en la Laguna de los Pozuelos, Jujuy -aves silvestres.
  • 17 de febrero: en la Laguna de las Mojarras, Córdoba -aves silvestres
  • 18 de febrero: en Alejo Ledesma -aves de traspatio-, Córdoba y en Cerrillos, -aves de traspatio, Salta.
  • 19 de febrero en Villa Cañas -aves de traspatio-, Santa Fe.

Mientras que en la región se han detectado casos en los circuitos comerciales de Bolivia y Perú; en aves silvestres o traspatio en Uruguay y Chile; y casos sospechosos, sin confirmar positivos, en Paraguay y Brasil.

"Ante la importancia de preservar el estatus sanitario de la Argentina, que depende de que la influenza aviar no ingrese al circuito comercial, el gobierno nacional analiza la implementación de nuevas medidas que refuercen el esquema preventivo", aseguraron desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Según el Senasa, las cinco especies de aves que han sido identificadas a la fecha con gripe aviar en el país son el ganso andino, el pato silvestre, las gallinas, los pavos y los patos domésticos o de traspatio. Es decir que, por el momento, la afectación es en las granjas familiares y no alcanza al circuito de producción comercial a gran escala.

Últimas noticias

Ver más noticias