Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/361423
Fundación Mediterránea

El Crecimiento Desbalanceado de Argentina: exportaciones récord y un mercado interno en terapia intensiva

Con ventas externas que podrían superar los US$100.000 millones, la economía muestra una fuerte expansión de los sectores vinculados a los recursos naturales, aunque la inversión y el poder adquisitivo continúan enfrentando importantes limitaciones. San Juan, Neuquén y Río Negro son las tres provincias que marcan positivamente, mientras que el resto va a la baja.

Un reciente informe del IERAL, perteneciente a la Fundación Mediterránea, analiza la compleja trayectoria de la economía argentina, marcada por lo que denomina un "crecimiento desbalanceado". Esta dinámica se caracteriza por una marcada brecha entre el éxito del sector externo y la fragilidad del mercado interno, planteando desafíos significativos para la sustentabilidad del programa económico actual.

La paradoja del crecimiento argentino
Actualmente, coexisten dos realidades económicas en tensión. Por un lado, las exportaciones proyectan alcanzar los 100 mil millones de dólares este año, reduciendo la vulnerabilidad externa y actuando como motor de actividad. Por otro lado, persiste una fragilidad en el mercado de trabajo y un "techo de cristal" para la inversión y el consumo, limitados por márgenes de rentabilidad delgados y dificultades para recomponer salarios.

Este fenómeno tiene su raíz en una pérdida de productividad acumulada del 8,5% desde 2012, año en que se introdujeron restricciones cambiarias y comerciales. Aunque la productividad laboral crece ahora a un ritmo del 3,4% anual, apenas ha recuperado niveles similares a los de 2007.

El rol central de los recursos naturales
El informe destaca que el actual modelo de crecimiento se apoya fundamentalmente en tres pilares: hidrocarburos, minería y agroindustria. Estos sectores no solo presentan un elevado sesgo exportador, sino que tienen una limitada propensión a las importaciones, lo que ayuda a sostener el superávit comercial.

La importancia de los recursos naturales trasciende la mera extracción:

  • Efecto multiplicador: El dinamismo en estos rubros justifica inversiones en infraestructura largamente postergadas (como en Vaca Muerta), que a su vez generan empleo directo e indirecto y abaratan costos logísticos para todo el país.
  • Ventaja competitiva en energía: La abundancia de gas natural a precios competitivos representa una ventaja estratégica para industrias como la de fertilizantes y químicos. En Argentina, el precio del gas para industrias es un tercio del de Francia o Alemania, y la mitad del de Brasil o China.
  • Desarrollo de proveedores: Sectores líderes en expansión están traccionando la industria local; por ejemplo, nuevas inversiones en Vaca Muerta suelen convocar a cientos de proveedores nacionales ("made in Argentina").

Impacto Regional y Político
Este crecimiento desbalanceado tiene un correlato geográfico evidente. De las 24 provincias, solo Neuquén, Río Negro y San Juan —fuertemente vinculadas a la energía y la minería— muestran incrementos genuinos en el empleo asalariado privado formal. No obstante, 12 provincias han registrado saltos exportadores de entre el 14% y el 110%, incluyendo a Jujuy, Catamarca, Santa Cruz y Salta.

Esta configuración está alterando el mapa político. Los representantes de estas provincias con gran potencial de recursos naturales están conformando un bloque propenso a acuerdos con el Gobierno nacional para proteger y fomentar los proyectos de inversión asociados a sus riquezas locales.

Salir por arriba del laberinto
Para la Fundación Mediterránea, el desafío del Gobierno consiste en "equilibrar" la trayectoria de los distintos sectores más allá de la necesaria reconversión productiva. La clave para profundizar las reformas estructurales y darle sustentabilidad política al crecimiento reside en seleccionar proyectos con la mejor relación costo-beneficio que permitan, finalmente, "salir por arriba" del laberinto del crecimiento desbalanceado aprovechando el impulso de los recursos naturales.

Últimas noticias

Ver más noticias