Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285422
PARITARIAS

¿Qué opinan los gremios docentes de cara a las negociaciones salariales?

A las 9.50 del 16 de febrero se desarrollará la primera reunión de paritarias docentes entre autoridades del gobierno con los gremios de AMET, UDA y UDAP. Será el primer sector de trabajadores del estado que se sentará a negociar el salario.

Las paritarias docentes fueron programadas para el 16 de febrero a las 9:30. Foto de archivo.

Se conocieron las fechas para las reuniones de paritarias entre el Gobierno y los gremios docentes en busca de negociar nuevos aumentos salariales para el 2023. El primer encuentro será el jueves 16 de febrero a las 9:50 en el Ministerio de Educación, donde además de la titular de esta cartera, también estarán presentes la ministra de Hacienda,Marisa López y los representantes de UDA, UDAP y AMET.

El Gobierno tendrá que analizar las propuestas que lleven los docentes y buscar un acuerdo para negociar los aumentos para este año.

Este será el primer sector de trabajadores del estado que se sentará a hablar con el gobierno y dependiendo de lo qué consigan, definirá las próximas reuniones con gremios de otros trabajadores.

"Voy al Consejo Federal de Educación el 9 de febrero, supongo que allí, el ministro nos adelantará algo de la paritaria nacional pero San Juan ya vino teniendo fechas anteriores a la paritaria nacional y después si hubiera sido necesario como el año pasado se hicieron los ajustes necesarios y siempre estuvimos por encima de la paritaria nacional", expresó la ministra de Educación Cecilia Trincado.

En este contexto este medio charló con Lucio Vázquez, secretario general de UDA quien explicó: "El llamado del gobierno me parece oportuno, como gremio debemos escuchar y analizar la primera propuesta y esperamos que sea beneficiaria para todos".

Lucio Vázquez, el nuevo secretario gremial de UDA, tras la muerte de Julio Roberto Rosas.

Además, dijo "Nosotros llevamos propuestas con distintas alternativas para mejorar la compensación salarial, pero eso lo plantearemos el día 16". Y agregó: "Sería conveniente la cláusula gatillo, pero necesitamos un impacto inmediato y que se note en el bolsillo de los docentes".

Por otra parte, detalló que es necesario y de suma importancia rever el tema de la antigüedad del docente "eso lo venimos planteando desde el año pasado, esperamos ser escuchados.", resaltó.

Por último, declaró "Veremos que propone el gobierno y que predisposición tienen para negociar, esto no se soluciona en una reunión, esto seguro será largo".

Por su parte, Daniel Quiroga, secretario general de AMET, declaró "primeros veremos qué pasa a nivel nacional que será el 9 la negociación, a partir de esa paritaria, veremos que se negocia acá en San Juan".

Daniel Quiroga, dirigente de AMET.

Asimismo, se refirió a la cláusula gatillo y dijo "es una herramienta para acompañar la inflación, pero nuestros sueldos deben estar por encima de la inflación".

En misma sintonía, con Lucio Vázquez dijo que buscarán otras mejoras como es la antigüedad. "Eso lo venimos conversando desde la última paritaria".

Para cerrar, Luis Lucero secretario general de UDAP comentó a este medio: "No queremos salir empardado con la inflación, nosotros queremos ganarle. Y buscamos utilizar la cláusula gatillo a partir de una nueva recompensación".

Luis Lucer, secretario general de UDAP.

Últimas noticias

Ver más noticias