Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/285022
MERCADO OLIVÍCOLA

A pesar del buen precio del aceite de oliva, los costos internos complican la rentabilidad

Una mala cosecha en Europa y Estados Unidos hacen prever que será un año bueno en precios de aceite de oliva. En tanto que las aceitunas de conservas su mercado está a la baja. En este contexto, el crecimiento de los costos internos, la  falta de mano de obra para hacer la  cosecha y las  restricciones a las importaciones complican al sector.

En el mercado olivícola el buen precio del aceite contrasta con los costos internos que complican la rentabilidad del segundo cultivo en importancia de la provincia.

La olivicultura es el segundo cultivo en importancia luego de la vitivinicultura en San Juan. Estimaciones indican que hay aproximadamente 14 mil hectáreas cultivadas entre olivos aceiteras y para conservas.


De acuerdo a lo que se informó desde la Cámara Olivícola hasta el momento hay una buena temporada agrícola, aunque en algunos lugares, los olivos hayan sido afectados por la caída de granizo. En cuanto a mercados, hay dos panoramas, por un lado, el precio internacional del aceite de oliva ronda los 5800 dólares desde el mes de noviembre y se mantiene hasta la actualidad. En tanto que el precio de la aceituna en verde, o conservera, en Brasil, que es el principal competidor, el mercado está en baja.


En este panorama donde la estructura productiva tiene algunas posibilidades, se ve limitada por lo que ocurre en la coyuntura económica local, que está influida por problemas como el tipo de cambio, el incremento de los costos internos y hasta las restricciones a las importaciones.


El Presidente de la Cámara Olivícola, Gonzalo Lezano al analizar lo que está ocurriendo afirmó que "analizar la campaña agrícola es complicado en el inicio, porque puede influir el  clima o conseguir el recurso humano para la cosecha. Pero si sale dentro de todo bien, será un buen año".

Mercados: una de cal y una de arena
Cuando analiza los mercados explica que a finales del año pasado los precios de la tonelada de aceite de oliva "comenzaron a subir y se mantenido", pero en la actualidad se mantienen estables. Los precios actuales oscilan entre  5.800 y 6.000 dólares la tonelada de aceite de oliva. "Con esto es probable que se  mantenga un buen precio internacional debido a que la cosecha de Europa y de Estados Unidos no fueron buenas.


Sin embargo, el problema que tienen los productores es "el aumento de los costos internos, también en dólares, que hacen que el negocio, que por el repunte de precios pudiera ser de bonanza, que la inflación se coma la rentabilidad".


A esto se suma, que al sector, al igual que a todos, les liquidan las divisas y luego internamente hay un montón de tipos de dólares. "Depende del producto o insumo que vas a comprar, es el tipo de cambio que te cobran". Agrega que "la mayoría de los insumos, repuestos, máquinas hoy están a un tipo de cambio distorsionado, cada uno cobra un tipo de cambio que no es el oficial".


En tanto que la aceituna en conserva "el par formador de precios que es Brasil está a la baja. Suma a esto el aumento de los costos en dólares presenta un cóctel más complicado", para este sector de la olivicultura". "La aceituna de conserva desde finales de 2022 viene a la baja".

Trabas a las importaciones, atenta contra el crecimiento
Como ocurre en todos los sectores productivos de la Argentina "la mayoría estamos con trabas en SIRA- Sistema de Importaciones de la República Argentina- y los pagos al exterior para repuestos". Agrega que "esto último es lo más agravante, porque los repuestos son propios del mantenimiento de las máquinas. La mayoría estamos con problemas para la compra de repuestos para la temporada."


Lezano cuenta que "la mayoría de los repuestos que necesitan son irreemplazables y los que se pueden conseguir en la Argentina, la materia prima que usan para esos repuestos también vienen de afuera". Es por esto que "la alternativa nacional, que no es para todos y es bastante escasa, tampoco la están elaborando por falta de la materia prima".


En este contexto hay problemas para conseguir repuestos para cosechadoras y fábricas de aceite, se  los tiene que traer desde el exterior.


Con respecto al pago "nos dicen que tienen que ser a 120 días y ese crédito no lo tenemos en el mundo. No lo tiene  el país, tampoco lo tenemos nosotros", añadió.


El empresario cuando habla de su relación con el gobierno afirma que "lo contradictorio es que a todos nos piden generar más divisas. El sector olivícola, mayormente es exportador y no te dejan meter repuestos para la elaboración". En el sector "alguien que exporta un millón de dólares y necesita 20 mil dólares en repuestos. Vas a perder el ingreso de la venta por la no autorización de la importación.  

Escasez de mano de obra

Cuando Lezano analiza uno de los cuello de botella que tiene la actividad sostiene que "afecta no solo el faltante de mano de obra sino también el problema que hay para poder formalizarla".
Agrega que esto "es cada vez más complejo. La mayoría de  la gente, ya sea por una cosa u otra no quiere formalizarse, no quiere estar registrado en los libros", sobre todos los que tienen beneficios sociales, que aducen que si los blanquean en algún momento luego les quitan o retienen los planes a los que son beneficiarios.
El productor y empresario cuando analiza lo que ocurre, considera que "esto es algo que empeora con los años. En lugar de encontrar una solución  empeora.

Últimas noticias

Ver más noticias