En España criticaron a Milei antes de su llegada| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/284010
PARA TERMINAR EL 2022

Otro round entre oficialismo y oposición, en relación con la Corte Suprema

Luego de una serie de chats filtrados entre el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro y uno de los asesores del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, trascendió la polémica. Pedirán juicio político para el funcionario judicial. 

Este viernes, trascendió otro capítulo más de la disputa entre Juntos por el Cambio y Frente de Todos, tras la aparición de chats entre el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, con Silvio Robles, un asesor del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

Ante ello, Gobernadores del Frente de Todos diputados oficialistas y funcionarios nacionales plantearon que Horacio Rosatti no puede continuar al frente de la Corte. En ese marco, además, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tuvo una reunión virtual con sus funcionarios para analizar lo sucedido, aunque, en ningún momento se habló de separar a D’Alessandro de su cargo.

Por lo contrario, analizaron la forma en que el funcionario saldrá a aclarar la situación para "terminar con la operación del kirchnerismo", indicaron desde JxC a colegas de Noticias Argentinas (NA).

Mientras tanto, gobernadores, diputados y funcionarios nacionales del Frente de Todos, insisten en que el presidente de la Corte deje su cargo. "No puede ser que Rosatti siga en la Corte. No puede seguir hasta que esto se resuelva. No sé si la palabra es obsceno o pornográfico. Esto es un escándalo sin precedentes y es muy grave para todo el país", dijo el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en declaraciones a El Destape Radio.

Asimismo, sostienen que los chats evidencian "el manejo de los fallos judiciales y la connivencia entre parte del Poder Judicial y funcionarios de Juntos por el Cambio (JxC)".

En esa misma línea, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se unió a las críticas, "Es como ver la trastienda, la cocina de cómo se van armando las cosas, el lawfare, estas sentencias de tantísima gravedad", dijo en AM 750.

"Si estuvo al tanto de esto, como esto parece indicar, es de suma gravedad, y si no estuvo al tanto debe reaccionar echando a D Alessandro inmediatamente", expuso sobre si Horacio Rodríguez Larreta estuvo o no al tanto.

"Rosatti no puede seguir un minuto más a cargo de este tema después de este chat", agregó en referencia a la causa por coparticipación en la cual la Corte Suprema emitió una medida cautelar a favor del Gobierno de la Ciudad, estableciendo que la Nación debe pagarle el 2.95% del total de los recursos coparticipables.

A pesar de las críticas del oficialismo nacional, desde la Ciudad de Buenos Aires aseguran que "son chats que fueron armados por el ellos". En declaraciones periodísticas, el ministro porteño aseveró que "los chats son inventados" y retrucó: "Nunca tuve una denuncia en mis años de trabajo hasta que la condenaron a (la vicepresidenta) Cristina Kirchner y la Corte falló a favor de la Ciudad por los fondos de coparticipación".

¿Qué opina la oposición en San Juan?

Desde la oposición local sostienen que se podría tratar de un espionaje ilegal, por parte del Gobierno nacional hacia funcionarios judiciales y políticos de Juntos por el Cambio, en este caso.

"Se trata de una secuencia de chat de la vez pasada, cuando trascendió lo de Lago Escondido. Esto es importante saberlo, para partir de la base si también son obtenidos de manera ilícita, es decir, si aquí hay gente que está siendo objeto de espionaje político para poder obtener esa información. Si es así es preocupante, porque estaríamos con un Gobierno que espía a funcionarios judiciales y de la oposición", analizó Marcelo Arancibia, referente de GEN en San Juan.

Además, sostuvo que el ministro de Seguridad porteño D’Alessandro, debería tomarse un tiempo bajo licencia para ponerse a disposición hasta que el hecho se aclare. Sin embargo, se opuso rotundamente al pedido de que el presidente de la Corte Suprema, Rosatti, de un paso al costado. Para Arancibia es demasiado e insistió en la modalidad de la obtención de los chats. Sostiene que quieren crear "una historia de una mafia judicial, que hay votos de sentencias comprados, está encaminado dentro de una estrategia del kirchnerismo para desprestigiar a la Justicia".

Que D’Alessandro se ponga a disposición, para Arancibia sería "un gesto importante para no ser lo mismo que una vicepresidente condenada, que se aferra a los fueros y a los cargos, porque ella tendría que haber renunciado, ni si quiera pedir licencia, porque es una condena penal"."Insisto, es grave que el Gobierno recurra al espionaje político", insiste Arancibia.

En la misma sintonía, el presidente del PRO en San Juan, Enzo Cornejo, sostiene que todo esto se trata de una "operación político-mediática que montó el kirchnerismo" y que comenzó "cuando faltaban horas para difundirse la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández por la Causa Vialidad".

"Ahora, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga a transferir a la Ciudad los fondos que le había quitado de la coparticipación, se busca deslegitimar el fallo que ya no tiene instancias de apelación", analizó el legislador provincial. 

Además, expone que la operación de inteligencia que se monta sobre chats "que fueron editados e inventados, intenta instalar corrupción donde no la hay a partir de una concesión que no tiene ningún tipo de vínculo con el Ministerio de Seguridad porteño".

En ese contexto, ejemplificó con los mensajes con la ex subdirectora de la Agencia Nacional de Inteligencia, Silvia Majdalani, donde se menciona una licitación de chalecos con fecha del 3 de noviembre del 2022.

"Seguimos bajo el relato del kirchnerismo que busca manchar la justicia por no ser funcional a Cristina Fernández de Kirchner.  Con estas movidas mediáticas  se busca quitarle valor al fallo contra la Vicepresidente. Marcelo D’Alessandro continua en su cargo por decisión de Horacio Rodriguez Larreta porque sobran motivos que reflejan que todo es falso", resaltó coincidiendo con las declaraciones de Arancibia, ambos a Zonda Diario.

"Está claro que comenzó la campaña sucia, y de parte del kirchnerismo si fueron capaces de montar una asociación ilícita son capaces de todo", concluyó Enzo Cornejo. 

Últimas noticias

Ver más noticias