19 °C San Juan
Viernes 29 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/203149

Los precios populares de la carne seguirán hasta fin de año

precios populares carne

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, destacó el desempeño del acuerdo con frigoríficos y supermercados, remarcó que continuarán los precios populares de la carne seguirán hasta fin de año. Buscan un programa más amplio para el próximo año

El Gobierno evaluó en forma positiva el desarrollo del programa de cinco cortes populares de carne que se aplicó para las Fiestas de Navidad y Fin de Año.

Confirmó que el esquema se replicará esta semana y que analizan cómo establecer un nuevo acuerdo para 2022.

Los precios populares de la carne seguirán hasta fin de año.

Luego de la suba extraordinaria que tuvo el precio el último año y las rispideces entre el Gobierno y el sector exportador.

Desde la llegada de Julián Domínguez a Agricultura, la política oficial fue comenzar a flexibilizar la actividad exportadora.

Por un lado, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, avanzaba en los acuerdos de precios.

Las Fiestas fueron una prueba ya que desde la secretaría de Comercio Interior se había establecido un esquema de cinco cortes de carne con los consumos más habituales en el país, con garantía de tope de precios y de abastecimiento.

"Los supermercados que han solicitado el abastecimiento lo han tenido. En las cadenas de Capital y Gran Buenos Aires el programa está funcionando muy bien".

Explicó que "visitamos 100 locales y sacando dos locales de Jumbo estaba todo señalizado, los cortes ofertados y la gente comprando".

Según explicó, el plan de control de precios de consumo de alimentos proveniente del agro funciona en sintonía con el ministro Domínguez quien mantiene el diálogo "con los frigoríficos exportadores para asegurar una parte de este abastecimiento ".

La otra parte la hacen las grandes cadenas de supermercados que tienen faena y abastecimiento propio de carne, y entre los dos hasta ahora se está cubriendo bien la demanda de estos cortes, explicó.

"Estamos trabajando para compatibilizar el abastecimiento del mercado interno, que requiere 2,4 millones de toneladas por año para un consumo que supere los 50 kilos per cápita por año, con exportar también un nivel razonable", agregó Feletti.

Precio de la carne para Fin de Año
Feletti destacó que el plan para 2022 es asegurar que los siete cortes de carne populares que no se exportan mantengan un precio razonable.

Por ello piden que el valor sea accesible luego del aumento que sufrió la carne y que llegó a un 75%.

"Así como el índice de alimentos ha tenido una baja, una parte importante por la cual esa baja no fue más pronunciada tiene que ver con la suba del precio de la carne que inclusive se va a reflejar ahora en el índice de diciembre. Es una tarea difícil hacer compatible en un país que exporta alimentos y en un momento de precios internacionales muy altos el abastecimiento del mercado interno", remarcó.

Fiestas de Fin de Año y cortes de carne populares

Feletti remarcó que "una primera muestra con algún grado de éxito es lo que está pasando ahora con los cortes cuidados para las Fiestas, que está funcionando bien".

Agregó que "si las evaluaciones dan bien lo vamos a tener firme en Año Nuevo. Este es un primer paso y sobre eso vamos a caminar".

El acuerdo de precios populares de carne fue lanzado la semana previa a la Navidad para garantizar el acceso a una de las comidas tradicionales".

Los cinco cortes que estarán de oferta durante las fiestas de fin de año, tras el acuerdo del Gobierno con los representantes del sector, son:

Asado a $549 por kilo
Matambre a $599 por kilo
Vacío a $599 por kilo
Tapa de asado a $499 por kilo
Falda a $399 por kilo
Qué días se ofrecen los cortes populares
Para las Fiestas de Fin de Año se podrán comprar a precios acordados:

29 de diciembre
30 de diciembre
31 de diciembre
Dónde se consiguen los cortes de carne a precios populares
El acuerdo fue firmado por un abanico de Cámaras para garantizar el abastecimiento y distribución en supermercados de todo el país y en los autoservicios.

#precios populares,#carne,#consumo

Últimas noticias

Ver más noticias