Más de 5.000 jóvenes participaron del encuentro que marcó el lanzamiento de Derecho al Futuro (MDF), el espacio político que tiene como principal referente al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. La actividad reunió militantes de distintos puntos del país y buscó abrir una nueva etapa de organización y debate dentro del peronismo. La convocatoria funcionó, además, como una señal de despliegue territorial fuera del distrito bonaerense.
San Juan estuvo representada por Juan Pablo Gómez, referente de la Juventud Peronista, quien destacó la magnitud del encuentro y el protagonismo de los jóvenes. En diálogo con Radio Mil20, afirmó: “Ha sido un encuentro muy lindo. Hubo más de 5.000 jóvenes”. Según explicó, la jornada no se limitó al acto central, sino que comenzó horas antes con comisiones en las que se debatió sobre la situación política y los desafíos del espacio.
Debate y organización Gómez sostuvo que la convocatoria estuvo atravesada por la necesidad de construir una alternativa política frente al escenario actual. “La expectativa de lo que se viene está muy atado también a este momento del país, que sentimos que fundamentalmente hay que construirlo con esperanza, con compromiso”, señaló. También consideró que lo ocurrido el fin de semana fue, en palabras de Kicillof, “el punto de partida de lo que se viene”.
Alcance federal Uno de los aspectos que el dirigente sanjuanino valoró fue el carácter federal de la convocatoria. Remarcó que la intención no es circunscribir la construcción política a Buenos Aires, sino incorporar las particularidades de cada provincia. “La verdad que nosotros el sábado pudimos materializar esto. Hubo mucho trabajo para poder concretar un encuentro de estas características y poder hacerlo de una manera federal”, explicó. Añadió que “lo federal no es ir a discutir a Buenos Aires, sino que se respeten también nuestras lógicas locales”.
Agenda en San Juan Tras el encuentro, uno de los objetivos planteados por los dirigentes sanjuaninos es concretar la llegada de Kicillof a la provincia. Gómez confirmó que trabajan para que la visita se produzca antes de fin de año y señaló a octubre como una posibilidad. “Estamos trabajando para que sea antes de fin de año. Ojalá que pueda ser en el mes de octubre”, adelantó. Agregó que durante septiembre podrían llegar a San Juan dirigentes del sector más cercano al gobernador bonaerense como parte de las actividades previas.
El referente de la Juventud Peronista señaló que la agenda de Kicillof está condicionada por su gestión al frente de la provincia de Buenos Aires y por el recorrido que viene realizando por otros puntos del país. De todos modos, aseguró que San Juan está contemplada dentro de ese esquema. “Obviamente que San Juan está en su agenda y queremos que nos visite”, afirmó. Mientras el espacio comienza a desplegarse fuera del distrito bonaerense, el encuentro quedó como una primera muestra de la estructura federal que Derecho al Futuro busca consolidar.




