El Gobierno nacional dispuso para la Policía Federal un aumento salarial de casi 10% en cuatro cuotas, aunque con la actualización el 65% del personal seguiría por debajo de la línea de pobreza, según la Canasta Básica Alimentaria de julio.
De acuerdo con lo informado por la Agencia Noticias Argentinas, los incrementos definidos por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Alejandra Monteoliva, se aplicarán de manera escalonada: 4,9% en septiembre, 1,8% en octubre, 1,6% en noviembre y 1,5% en diciembre, para un total de 9,8%. Un comunicado interno de la fuerza indicó que se fijaron nuevos valores para el haber mensual, el suplemento particular por “Zona”, el Servicio de Policía Adicional y distintas compensaciones.
La referencia para medir el impacto salarial es la Canasta Básica informada por el INDEC, que estableció que una familia de cuatro integrantes —matrimonio y dos hijos— necesitó 1.564.716 pesos para no ser pobre y 708.016 pesos para no caer en la indigencia. Con esos parámetros, el ajuste no alcanza para ubicar a la mayor parte de la escala por encima del umbral de pobreza. La situación alcanza tanto a suboficiales como a oficiales, con diferencias según jerarquía y adicionales.
Escala salarial Entre los cargos que quedarían por encima de ese piso figuran los comisarios generales, comisarios mayores, comisarios inspectores, comisarios, subcomisarios y los principales, aunque estos últimos apenas por encima del valor de referencia del INDEC. En el tramo de suboficiales también superarían ese nivel los suboficiales mayores, los auxiliares, los escribientes y los sargentos primero.
El resto de las jerarquías no alcanzará la línea de pobreza ni al finalizar diciembre. Un agente recién egresado de la escuela de policía cobraría 1.105.123,47 pesos en septiembre y 1.160.161,18 pesos en diciembre; un cabo pasará de 1.215.635,82 pesos a 1.276.177,30 pesos; y un cabo primero, de 1.337.199,40 pesos a 1.403.795,03 pesos. También un sargento quedará por debajo del umbral, con 1.470.919,34 pesos en diciembre.
Descuentos y salario de bolsillo En el caso de los cadetes de tercer curso, que al año siguiente egresan y salen a la calle, la remuneración informada será de 829.260,02 pesos en septiembre y de 870.559,10 pesos en diciembre. Sin embargo, un efectivo de la fuerza citado por NA señaló que, con los descuentos, el ingreso de bolsillo ronda los 700 mil pesos. Según esa misma fuente, se descuentan aportes por caja, bienestar y ayuda mutua, además de otros conceptos vinculados con uniformes y gastos internos.
La medida deja abierta la discusión sobre la capacidad real de recomposición de los haberes en las fuerzas federales, en un contexto en el que el salario de gran parte de la escala sigue por debajo de los valores de referencia del organismo estadístico. El cronograma de aumentos se completará en diciembre, cuando impacte la última cuota del esquema escalonado.




