Más de 1,2 millones de personas dejaron de tener cobertura médica privada en la Argentina desde el inicio de la gestión de Javier Milei, en un contexto de aumentos de las prepagas por encima de la inflación y de caída del empleo formal. El dato surge de un informe del Instituto Argentina Grande (IAG), elaborado en base al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Según ese relevamiento, el pasaje al sistema público de salud se aceleró entre fines de 2023 y el primer trimestre de 2026.
Entre el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2026, 1.246.285 personas dejaron de contar con cobertura médica privada, ya sea prepaga, obra social o mutual, y pasaron a depender exclusivamente del sistema público. El informe del IAG sostuvo que ese movimiento tensiona a hospitales y centros estatales, porque incrementa la cantidad de usuarios sin que medie una expansión equivalente de recursos. En ese marco, el fenómeno aparece asociado a dos variables: la desregulación de precios en medicina prepaga y la pérdida de puestos de trabajo registrados.
Suba de cuotas y empleo
El reporte indicó que, desde noviembre de 2023 hasta julio de 2026, las cuotas de las empresas de medicina prepaga aumentaron 475%, por encima de la inflación acumulada del período, que fue de 329%. En paralelo, señaló que desde la asunción del gobierno de Milei se perdieron 241.746 puestos de trabajo. El informe remarcó que la pérdida de un empleo formal interrumpe la afiliación a las obras sociales y deja sin cobertura a trabajadores y grupos familiares.
Distribución regional
El impacto no fue uniforme en el país. El Gran Buenos Aires concentró el mayor volumen de personas afectadas, mientras que el norte argentino quedó como la zona con menor cobertura privada general. En el área metropolitana, la población dependiente del sistema público pasó del 30,8% al 35,9%, lo que implica la incorporación neta de 904.131 personas. En el Noreste, el indicador subió del 44,3% al 46,3%, con 40.716 personas más bajo cobertura exclusiva del hospital público.
Impacto por regiones
En Cuyo, la dependencia del sector público pasó del 34,3% al 38,0%, con 82.708 personas incorporadas. En Patagonia, el salto fue del 21,5% al 23,4%, con 29.022 personas más. La región Pampeana sumó 146.481 personas al sistema público, al pasar del 30,2% al 32,0%. En el Noroeste, la tasa llegó al 39,6%, con 43.227 personas más dependientes de la salud estatal.
Brecha por ciudades y género
Entre las ciudades más afectadas, el informe ubicó a Ushuaia - Río Grande con un aumento del 47,1% en la población sin cobertura médica privada. Luego aparecen Viedma - Carmen de Patagones, con 40,1%, y el Gran Catamarca, con 21,8%. La pérdida de cobertura fue casi simétrica entre géneros: 624.948 mujeres y 621.337 varones dejaron de tener cobertura privada. En términos relativos, la población femenina dependiente del hospital público aumentó del 13,35%, de 4.682.237 a 5.307.185, mientras que en los varones subió del 13,09%, de 4.745.894 a 5.367.231.
El dato central del informe es que la combinación de suba de cuotas y pérdida de empleo formal redujo la cobertura privada y trasladó demanda al sistema público. Para las provincias y los prestadores estatales, la variable a seguir es la evolución del empleo registrado y de los valores de las prepagas, porque de allí depende la magnitud de la presión sobre hospitales y centros de atención en los próximos períodos.




