Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/361936
Cambios en el Ministerio Público

ANIVI asumirá las causas de grooming y material de abuso sexual infantil tras una reorganización fiscal

La Fiscalía General dispuso que las investigaciones por grooming y por material de abuso sexual infantil pasen a la UFI ANIVI. Delitos Informáticos y Estafas concentrará su tarea en las estafas, mientras se reacomoda también el plantel de fiscales.

ANIVI asumirá las causas de grooming y material de abuso sexual infantil tras una reorganización fiscal

El fiscal General, Guillermo Baigorrí, resolvió una reorganización en dos unidades del Ministerio Público Fiscal. La medida establece que las causas por grooming y por producción, distribución y comercialización de material de abuso sexual infantil dejarán de tramitar en la UFI de Delitos Informáticos y Estafas para pasar a la UFI ANIVI.

La decisión fue formalizada en una resolución firmada este 3 de agosto y se apoya en el criterio de que esos delitos afectan de manera principal la integridad sexual de niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad. Según la Fiscalía General, deben ser investigados por la unidad especializada en esos hechos y no por aquella cuya competencia está asociada al medio empleado para cometerlos.

Hasta ahora, esos expedientes quedaban en Delitos Informáticos porque el grooming y los delitos vinculados al material de abuso sexual infantil suelen concretarse mediante internet, redes sociales o plataformas digitales. No obstante, la resolución sostiene que la tecnología constituye solo el instrumento de ejecución y que la prioridad debe centrarse en la protección de las víctimas.

Con este cambio, todos los expedientes en trámite por esos delitos serán derivados a ANIVI. Además, se dispuso trasladar parte del equipo técnico que intervenía en esas investigaciones dentro de la UFI de Delitos Informáticos, con el objetivo de asegurar la continuidad de las causas y aprovechar la experiencia acumulada.

La reorganización también apunta a que la UFI de Delitos Informáticos y Estafas concentre su trabajo en las estafas, tanto tradicionales como cometidas a través de plataformas digitales. En paralelo, la readecuación alcanzó al plantel de fiscales: desde hoy, Duilio Ejarque pasará a desempeñarse como fiscal del caso en ANIVI, Nicolás Alvo será trasladado a CAVIG y Atilio Yanardi y Mariano Juárez quedaron designados como fiscales del caso en Delitos Informáticos y Estafas.

Últimas noticias

Ver más noticias