Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/358938
Plan de modernización

Naturgy San Juan mejora la red eléctrica y los centros de atención

La distribuidora eléctrica prevé inversiones por 124 millones de euros hasta 2030 para ampliar la infraestructura, modernizar la red y optimizar la atención a más de 269 mil usuarios en toda la provincia.

Naturgy San Juan mejora la red eléctrica y los centros de atención

En línea con su plan estratégico de desarrollo y los parámetros establecidos en la Revisión Tarifaria Ordinaria (RTO), Naturgy San Juan continúa impulsando el fortalecimiento estructural y tecnológico de la infraestructura eléctrica provincial.

La distribuidora, que al 31 de diciembre de 2025 consolidó una base de 269.159 clientes, proyecta un despliegue inversor clave para acompañar el crecimiento de la demanda residencial, comercial e industrial en la región y la mejora continua de la calidad de servicio. Para el quinquenio 2026-2030, las inversiones establecidas en la RTO ascienden a un total de 124 millones de euros (€ 124 M), reflejando el compromiso regulatorio de la empresa con la calidad y la resiliencia del servicio en toda su área de concesión.

Plan estratégico de inversiones en infraestructura

El plan de acción diseñado por los equipos técnicos de Naturgy San Juan equilibra la ejecución de grandes obras civiles de potencia con una profunda digitalización de los activos vivos de la red:

● Infraestructura de potencia y estaciones transformadoras (ET): se ejecutan obras críticas de ampliación y construcción de nodos de distribución de 33/13,2 kV para atender el crecimiento y mejorar la confiabilidad del sistema:

- Ampliaciones: Las obras correspondientes a la ET Casa de Gobierno, ET La Laja y ET Ischigualasto registran un avance sostenido superior al 50%. Ampliación de ET Ischigualasto

- Nuevas estaciones: Avanzan las obras constructivas en las nuevas plantas ET Cerrillo, ET Pistacho y ET Termas (con un progreso que supera el 25%), destacándose la ET Sargento Cabral que ya alcanza un 80% de ejecución física.

● Construcción de nuevos alimentadores: trazado de nuevas líneas de distribución para aliviar cargas y robustecer el sistema interconectado.

● Renovación integral del sistema SCADA y duplicidad de centros de control: implementación de una plataforma de última generación utilizada para supervisar, controlar y operar la red eléctrica en tiempo real. Este sistema estratégico permite a los operadores diagnosticar y resolver incidencias a distancia desde un centro de control unificado. La Distribuidora contará con dos Centros de Control separados físicamente, con el fin de contar con la redundancia necesaria según los más altos estándares de seguridad de operación de sistemas eléctricos de distribución a nivel mundial.

● Modernización de las telecomunicaciones de red: reemplazo completo del antiguo sistema de comunicación radial analógico por una infraestructura con tecnología digital para la operación en terreno de los equipos de trabajo.

● Evolución de los sistemas de información geográfica (GIS): reemplazo del sistema GIS actual por una solución de software de vanguardia mundial, alineada con los mejores estándares internacionales del mercado para la cartografía y el diseño de redes.

● Implementación del sistema GDA (gestión de activos): incorporación de una plataforma orientada específicamente a optimizar el registro, monitoreo analítico, mantenimiento predictivo y la trazabilidad de los activos físicos que componen la red de distribución.

Inversiones en atención al cliente y transformación digital

Complementariamente a los desarrollos en el sistema eléctrico, la compañía avanza en la ejecución de su plan integral de modernización de canales comerciales para transformar la experiencia del usuario:

● Centros de atención físicos:

- Sarmiento: se comenzó la remodelación total de la sucursal. Mientras duren las obras, la atención presencial se trasladó provisionalmente a la calle Uruguay s/n, entre Belgrano y José Ares.

- Barreal (Calingasta): continúan ejecutándose a paso firme las obras de construcción del nuevo centro de atención.

- Jáchal: está en construcción un nuevo centro de atención.

- Capital y Albardón: se completó con éxito la renovación edilicia e inauguración de mejoras, operando en entornos funcionales.

- Oficinas de calle Mendoza: remodelación completa, readecuando los espacios exclusivamente para tareas operativas y administrativas internas.

● Plataformas virtuales y apps:

- Nuevo sistema comercial: migración integral de la plataforma de gestión de cuentas.

- Ampliación de la App y Oficina Virtual: Desarrollo de las interfaces faltantes para permitir la autogestión y tramitación de la totalidad de las gestiones a distancia.

- Reclamos técnicos en tiempo real: incorporación dentro de la app de la funcionalidad para realizar reclamos por fallas técnicas con herramientas de seguimiento y notificaciones electrónicas automáticas.

● Tecnología en sucursales y autogestión: instalación de terminales físicas de autogestión equipadas con sistemas de videollamada para agilizar trámites y reducir tiempos de espera en salón.

● Grandes usuarios y generadores: incorporación de telemedición avanzada para grandes demandas y usuarios del régimen de generación distribuida (usuarios generadores).

Con estas iniciativas, tanto en infraestructura de distribución eléctrica como en canales de atención a los clientes, Naturgy San Juan reafirma el compromiso con la modernización tecnológica y la resiliencia del sistema eléctrico de la provincia; en un contexto en el cual la compañía a nivel global lanza su nuevo propósito: "Cada día. Everyday" que refleja cómo afronta los desafíos actuales y futuros orientando su actuación y contribución al sistema energético y a la sociedad para "facilitar tu relación con la energía cada día".

Últimas noticias

Ver más noticias