Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/358119
Panorama regional

Argentina quedó segunda en el ranking de inflación mensual de América Latina

El dato de mayo mostró una desaceleración al 2,1%, el registro más bajo en ocho meses, aunque el país siguió entre los de mayor inflación de la región. Venezuela encabezó la lista y Perú fue el único caso con deflación mensual.

Argentina quedó segunda en el ranking de inflación mensual de América Latina

La inflación de mayo volvió a moderarse y cerró en 2,1%, el nivel más bajo en ocho meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El resultado quedó por debajo de la estimación del mercado, que la ubicaba en 2,3%.

El avance estuvo impulsado por los precios estacionales, que subieron 3,5% por el fuerte incremento de las verduras, parcialmente compensado por la baja de las frutas. Con ese comportamiento, la inflación acumulada llegó a 33,2% interanual y ubicó a la Argentina en el segundo puesto del ranking mensual de América Latina.

El primer lugar fue para Venezuela, con un IPC de 6,43% en mayo. Según el Banco Central venezolano, el país acumuló una suba de precios de 102% en lo que va del año. Argentina, Venezuela y Bolivia son los únicos países de la región que todavía registran inflación anual de dos dígitos.

En el resto de la región, Bolivia informó una suba de 2,13% en mayo, con un acumulado anual de 12,51%. Uruguay cerró el mes con 0,70% y una variación interanual de 3,77%. Chile anotó 0,2%, mientras que Paraguay registró 0,1%.

En Colombia, el Dane difundió una suba de 0,47% para mayo y de 5,84% en los últimos 12 meses. Brasil y Ecuador aún no publicaron sus datos de mayo; en ambos casos, el índice se conocerá este viernes 12 de junio.

El único país de América Latina con baja de precios en mayo fue Perú, que registró una deflación de -0,25%. Aun así, los precios en ese país aumentaron 3,53% en los últimos 12 meses y 3,27% desde enero, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Últimas noticias

Ver más noticias