Gustavo Naveda, jugador de Trinidad, recibe sanción ejemplar por agresión a Erick Sterman| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/347966
Mercado tecnológico

Gobierno elimina aranceles a celulares importados y anticipa un impacto gradual en los precios

A partir del 15 de enero, la importación de celulares ingresará sin aranceles, buscando fomentar la competencia y reducir precios hasta un 30%. La industria fueguina y la UOM advierten sobre el impacto en la producción y el empleo local.

Gobierno elimina aranceles a celulares importados y anticipa un impacto gradual en los precios

A partir del 15 de enero, el Gobierno nacional eliminará los aranceles a la importación de teléfonos celulares, una medida pensada para promover la competencia y conseguir una reducción en los precios de hasta un 30% para los consumidores. Sin embargo, expertos y autoridades aclaran que este impacto en los precios no será inmediato.

Esta decisión forma parte del Decreto 333/25, que en mayo de 2025 había reducido los aranceles del 16% al 8%. Ahora, la alícuota pasará a ser del 0%, eliminando así cualquier tasa sobre los celulares importados. Además, la administración de Javier Milei implementó cambios impositivos en otros productos electrónicos: suprimió impuestos internos a celulares, aires acondicionados y televisores fabricados en Tierra del Fuego (del 9% al 0%), y redujo impuestos para televisores y consolas importados (del 19% al 9,5%).

Estas medidas generaron preocupación en el sector industrial fueguino y en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande, que advierten sobre el impacto negativo en la producción local y el empleo. Marcos Linares, secretario adjunto de la UOM, afirmó que la política nacional va en contra de la producción nacional y que eliminar los aranceles dificulta aún más la situación. El gremio recordó el paro indefinido ejecutado el año anterior en rechazo a estas políticas y alertó sobre el grave efecto en los puestos de trabajo y la continuidad económica de la provincia.

El régimen industrial fueguino, vigente desde 1972, representa cerca del 78% de la economía local y sostiene alrededor de 8.500 empleos en la industria electrónica de la región. La eliminación de aranceles podría afectar significativamente este entramado productivo.

Desde el Gobierno, en tanto, justifican la medida señalando que mejorará la disponibilidad y variedad de productos, reducirá precios y facilitará el acceso a la tecnología, promoviendo la inclusión digital y el desarrollo tecnológico. No obstante, remarcan que la baja de precios dependerá del comportamiento del mercado y que no podrá preverse una fecha exacta para su impacto en el consumidor final.

Últimas noticias

Ver más noticias