Rescatan con vida al endurista sanjuanino perdido en Precalingastino| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/347126
Estadísticas

Disminuye un 66% el tránsito por el Paso de Agua Negra debido a la inseguridad en Chile

La temprana apertura del Paso de Agua Negra no evitó una caída significativa en el ingreso de turistas argentinos a Chile, influenciada por la percepción de inseguridad en el país trasandino.

Disminuye un 66% el tránsito por el Paso de Agua Negra debido a la inseguridad en Chile

A pesar de la antemática apertura del Paso de Agua Negra, que conecta San Juan con la Región de Coquimbo, la temporada de verano muestra un marcado descenso en el paso de turistas argentinos hacía Chile. Según cifras oficiales de la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, hasta el 28 de diciembre del 2024 ingresaron 5.301 personas, lo que representa un 66% menos respecto a las 15.266 personas que cruzaron en el mismo periodo del año anterior.

Desde el sector turístico en San Juan, se atribuye esta reducción a varios factores, siendo determinante la percepción de inseguridad en destinos chilenos. Belén Barboza, secretaria de Turismo de San Juan, declaró al medio chileno Diario El Día que "el comentario es constante respecto a la inseguridad, los hechos delictivos y la cobertura mediática diaria sobre estos temas". Además señaló que la frecuente aparición en medios de casos como robos de camionetas o intentos de asaltos a turistas podría modificar la voluntad de cruzar la cordillera.

Por otra parte, Daniela Norambuena, alcaldesa de La Serena, solicitó mayor apoyo y presencia del gobierno nacional para fortalecer la seguridad tras varios robos a turistas argentinos en la ciudad. Atribuyó estos hechos a bandas criminales organizadas especializadas en el robo de vehículos que siguen los flujos turísticos. Sin embargo, remarcó que el municipio reforzó los controles con patrullajes y puntos de vigilancia para garantizar la tranquilidad de visitantes y residentes.

Ante esta situación, la Embajada Argentina en Chile emitió recomendaciones para los turistas, tales como preferir pagos digitales, evitar la ayuda de desconocidos ante una pinchadura de neumático, no dejar vehículos al cuidado de terceros, usar estacionamientos privados y proteger pertenencias en espacios públicos. También se aconseja viajar con seguro médico internacional para prevenir eventuales inconvenientes de salud durante la estadía.

Últimas noticias

Ver más noticias