San Juan, bajo doble alerta amarilla por viento: a qué hora llegarían las ráfagas más fuertes| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/341481
Liberación de rehenes en Medio Oriente

Tres argentinos en la lista de rehenes prometidos a ser liberados por Hamas

Se prevé que la liberación de los rehenes ocurra en un plazo de 72 horas, conforme al acuerdo establecido entre Israel y Hamas.

Tres argentinos en la lista de rehenes prometidos a ser liberados por Hamas

Dos años después del violento ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023 contra Israel, la situación de los rehenes israelíes podría estar cerca de una resolución. El acuerdo alcanzado entre Hamas e Israel, impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump, establece en una primera fase la liberación de todos los secuestrados vivos y la retirada progresiva de las tropas israelíes de territorio palestino.

Israel y Hamas han comenzado a preparar la implementación del alto al fuego en la Franja de Gaza. Según datos de la Oficina del Primer Ministro de Israel, actualmente hay 48 personas en cautiverio en Gaza; de ellas, se presume que unas 20 siguen con vida, mientras que 26 han sido confirmadas como fallecidas.

Las últimas informaciones indican que entre los rehenes que se cree están vivos se encuentran ciudadanos israelíes y extranjeros, incluyendo a tres argentinos.

¿Quiénes son los rehenes argentinos?

Ariel y David Cunio son hermanos de nacionalidad argentina. David fue secuestrado junto a sus hijas mellizas, Yuli y Emma, de 3 años, y su esposa Sharon Aloni Cunio. Las tres fueron liberadas a finales de noviembre durante la primera tregua. Ariel Cunio también fue secuestrado junto a su novia, Arbel Yehud. Antes de ser capturado, logró enviar un mensaje a su hermano: "Estamos en una película de terror", escribió. Yehud fue liberada en febrero, pero tanto Ariel como David continúan en cautiverio.

Ambos fueron llevados del kibutz Nir Oz. La familia argentina reside en Israel desde 1986. Su padre, Luis Cunio, compartió que sus nietas "no entienden por qué su padre y su tío no regresan; viven el trauma cada día".

Eitan Horn es otro argentino secuestrado, quien fue capturado mientras visitaba a su hermano Iair Horn, también en el kibutz Nir Oz. Tras las primeras noticias del ataque de Hamas, su madre, Ruthy Chmiel Strum, se comunicó con ellos. "Les escribí y les pregunté si estaban en el refugio, que es la habitación de Iair", relató la madre. "Sí, estamos acá", respondieron. "¿Cerraron con llave? ¿Cómo están?" preguntó, sin poder dimensionar la gravedad de la situación. "De diez", contestó Iair. "Bueno, al menos ahora no estás solo", le dijo Ruthy a su hijo, apodado "Iao", y esa fue la última comunicación en más de dos años.

Iair Horn fue liberado en febrero pasado, mientras que Eitan sigue en cautiverio.

Además de los Horn, también fue secuestrada la familia argentino-israelí Bibas, cuyo miembro más pequeño, el bebé Kfir, de 1 año, fue el rehén más joven capturado por Hamas. Ni él, ni su hermano Ariel, de 4 años, o su madre Shiri, sobrevivieron al cautiverio. El padre, Yarden, fue liberado en febrero. El bebé, de cabello pelirrojo y sonrisa desdentada, se ha convertido en uno de los rostros más emblemáticos de los rehenes llevados a Gaza.

Últimas noticias

Ver más noticias