Se reavivan otros casos similares registrados en San Juan
Un nuevo caso de violencia de género, que por suerte no termino en femicidio, se produjo en la villa Santa Rosa del departamento 25 de Mayo, donde un efectivo policial intentó quemar con combustible a expareja, también policía.
Un nuevo caso de violencia de género, entre una pareja, ambos efectivos de la Policía de San Juan, utilizando el mismo modus operandi (rociarlas con combustible e intentar o prenderles fuego), se produjo en el departamento de 25 de Mayo, este miércoles. La causa es investigada por la Unidad Fiscal CAVIG a cargo del doctor Mario Panetta.
Este nuevo intento de femicidio trajo a la memoria de muchos sanjuaninos, otros casos similares registrados en la provincia de San Juan en este último tiempo.
Este nuevo hecho de violencia de género que, por ahora, fue caratulado como homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa, podría cambiar su carátula, ya que la víctima ya había denunciado a su ex pareja, por lo que pesaba sobre sus espaldas una restricción de acercamiento dictada por la Justicia local.
Un caso similar se produjo en marzo del 2023 y lo tuvo como protagonista a Matías Cáceres, quien aseguró que las quemaduras en la espalda y los brazos de la madre de su hijo fueron producto de un accidente doméstico, cuando se encontraban en su casa situada en Trinidad. Sin embargo, la mujer se negó a denunciar al sujeto y eso despertó sospechas del personal médico, que de inmediato dio aviso a la Policía.
Fue entonces que el sujeto que dijo que trataban de matar garrapatas con alcohol fue aprehendido y, en cuestión de horas, frente a las primeras pericias de los fiscales y la teoría del caso, fue imputado por femicidio en grado de tentativa. Su hijo, en Cámara Gesell, lo comprometió al señalar que "El papi quemó a la mami".
La víctima fue Malena Cantero, quien fue salvajemente atacada por su pareja. Este sujeto la roció con alcohol e intentó matarla prendiéndola fuego. Este agresor fue condenado a cumplir una pena de 10 años de prisión efectiva.
Otro hecho similar
Otro caso similar lo protagonizó Pablo Badilla, quien fue acusado de abuso sexual con acceso carnal e intento de femicidio contra su expareja. En un juicio abreviado, este violento, fue condenado a siete años de prisión efectiva tras aceptar las acusaciones.
La sentencia fue dictada a solo siete meses de que la víctima, una mujer policía, denunciara los abusos y el intento de asesinato. La denuncia fue interpuesta en noviembre del año pasado, cuando la víctima relató que Badilla, su expareja, la había rociado con nafta y amenazado con prenderle fuego después de haberla abusado sexualmente. Este hecho, sumado al abuso sexual, configuró los graves cargos que llevaron a Badilla a enfrentar la justicia.
Pablo Badilla llegó a la Sala 9 de Tribunales, donde, tras varias horas de negociaciones, se acordó un juicio abreviado. Al aceptar su responsabilidad en los delitos imputados, Badilla logró una reducción de su condena, siendo sentenciado a siete años de prisión efectiva.
De acuerdo con los informes, Badilla roció a la mujer con nafta e intentó prenderle fuego utilizando un papel encendido con el piloto del calefón. Los investigadores que acudieron a la escena después de la denuncia pudieron percibir el fuerte olor a combustible en la ropa de la víctima.
En 25 de Mayo
Ahora la Justicia investiga un hecho similar que habría sucedido este miércoles en la Villa Santa Rosa, en el departamento 25 de Mayo.
De acuerdo a las primeras informaciones, una mujer policía fue víctima de un grave ataque por parte de su expareja, quien también sería miembro de la Policía de San Juan, de apellido Mercado, quien fue detenido por los efectivos de la Comisaría 10.
Según las primeras versiones, Mercado, habría rociado con nafta el auto, con intenciones de querer quemar a la joven, expareja de apellido Moran.
Según lo que trascendió, Morán salía de su guardia de la Comisaría 10, subió a su auto y fue interceptada por su ex pareja, quien subió al mismo y cerca del balneario municipal comenzó con las agresiones verbales y a rociar el auto para prenderlo fuego con ella dentro.
Algunos vecinos que vieron la escena alertaron al 911 y ahí comenzó el operativo para detener al agresor, quien a metros fue aprehendido y puesto a disposición del fuero de Flagrancia.