La Oficina Anticorrupción (OA), dependiente del Ministerio de Justicia, resolvió que el presidente Javier Milei no tuvo responsabilidad en el denominado caso Criptogate, pese a haber promocionado la criptomoneda $LIBRA en sus redes sociales.
A través de una resolución firmada este viernes por su titular, Alejandro Melik, el organismo descartó que Milei haya incumplido con sus deberes como funcionario público o que su accionar haya provocado directamente perjuicios a los inversores.
"La utilización de redes sociales por parte de funcionarios públicos, incluidos quienes ocupan los más altos cargos del Estado, no implica necesariamente el ejercicio de una función pública en los términos de la Ley de Ética Pública", señala el documento.
En esa línea, la OA concluyó que, al no haberse detectado ningún procedimiento administrativo, acto oficial ni contrato estatal vinculado con el proyecto $LIBRA, no corresponde atribuirle al Presidente una omisión de sus deberes de abstención o conducta ética.
La resolución apunta que "dicho posteo, no conectado con actos administrativos, sin asignación de recursos públicos, ni acompañamiento institucional, debe interpretarse como un acto de comunicación individual o privada que no ha generado un direccionamiento oficial de políticas públicas de ninguna naturaleza".
La causa que investiga el rol del jefe de Estado y de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, continúa en la Justicia Federal.
El 30 de mayo pasado, el fiscal federal Eduardo Taiano pidió informes sobre líneas telefónicas que estén o hayan estado a nombre de los hermanos Milei y otros tres investigados en la causa $LIBRA: Sergio Morales, Manuel Terrones Godoy yMauricio Novelli.