Pepi Pagés, la dama del squash en San Juan
Este fin de semana se desarrolló la tercera fecha del circuito San Juan 2025 de squash, hubo paletistas destacados pero sobresalió la actuación de Carolina Pepi Pagés que fue segunda entre los varones y primera entre las demas.
El squash es un deporte de raqueta que se practica en una cancha cerrada, generalmente por dos jugadores, que se turnan para golpear una pelota de goma contra la pared frontal. El objetivo es que la pelota rebote en la pared frontal y el oponente no la pueda devolver.
La introducción vía wikipedia vale para ponernos en órbita a muchos. En San Juan y en la Argentina no es un deporte muy difundido, por ende con pocos practicantes.
Los conocedores sostienen que es un deporte muy completo para el respaldo físico y mental. La velocidad en el movimiento, la reacción y la constante concentración son puntos importantes a tener en cuenta.
En San Juan hay picos altos en cuanto a jugadores que se destacan, fundamentalmente en varones como Gustavo De Luca (categoría A), Franco González (categorpia B) y Mariano Silva (Categoria C). Entre las damas la mejor hoy es la Chunny María Vázquez.
El pasado fin de semana se desarrolló la tercera fecha del Circuito sanjuanino en las canchas de Squash San Juan ubicada en Avenida Circunvalación entre Ignacio de La Roza y Libertador San Martín, donde los ganadores fueron Emiliano Dillon (A), Franco González (B), Lucas Silva (C) y en la categoría D el ganador fue Agustin Marquez que le ganó la final a una dama. Si. Carolina Pepi Pagés se animó a jugar de igual a igual entre los hombres y llegó a la final.
"Comencé hace 3 años, un amigo me invitó para ver y al otro día ya estaba jugando. Es un deporte muy completo y a la vez complejo que genera muchos desafíos. Soy exigente conmigo misma y me gusta superarme. Encontré en el squash y en su dificultad el desafío de superarme cada partido" empieza contando Pepi.
El apodo se lo puso su hermano y en el ámbito del Squash nadie la conoce como Carolina.Todos los días una hora por día entrena en las canchas del Squash San Juan.
"Son las únicas que hay en San Juan y están preparadas para recibir tranquilamente una fecha del circuito nacional. La canchas son de piso de paquet y las paredes laterales de vidrio. Es un deporte que no es muy difundido pero que tiene sus bondades desde todo punto de vista" comenta Carolina que a su vez hace yoga todas las noches.
Los logros del fin de semana no la alejan de la realidad y se mantiene firme en la clara idea de saber que hay que seguir entrenando.
"En la provincias hay mejores paletas que yo, el mismo caso de la Chunny Vázquez que viaja por el pais en circuitos nacionales. A mi me falta mucho todavía para acercarme a su nivel , pero no descarto que un día pueda estar en alguna fecha nacional" expresa la Pepi que por supuesto ganó la categoría damas en el torneo del fin de semana pasado.
Egipto y Pakistan son los países donde están los mejores torneos y por ende tiene los mejores jugadores, aunque es un deporte que se creo en Inglaterra. Hoy en día hay tres jugadores en el mundo por encima del resto : el inglés Nick Matthew, el egipcio Mohamed Elshorbag y el francés Gregory Gaultier.
A la Pepi no se le cruza por la cabeza llegar a un nivel de competitivad muy alto, pero si de seguir superandose cada día y sobre todo disfrutando de algo muy importante que genera la práctica de este deporte en San Juan y la sana amistad.