El Gobierno autoriza un aumento del 5% en los precios de los biocombustibles
La medida podría trasladarse a los surtidores y generar presión sobre los precios al consumidor.
La Secretaría de Energía aprobó este martes un aumento de hasta el 5% en los precios de los biocombustibles que se utilizan en las mezclas obligatorias con naftas y gasoil, según lo establecen las Resoluciones195 y 196/2025 publicadas en el Boletín Oficial.
La decisión oficial se da en un contexto en el que el Gobierno ha postergado la actualización de los impuestos a los combustibles, lo que había generado una baja en los precios al consumidor. Sin embargo, el nuevo ajuste en los valores de los biocombustibles podría generar presión en los costos y trasladarse a los surtidores en las próximas semanas.
En detalle, el precio mínimo de adquisición del biodiésel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil se incrementó un 5%, quedando fijado en $1.251.837 por tonelada, valor que regirá durante todo mayo de 2025 o hasta que se establezca un nuevo monto. Además, se determinó que el plazo máximo de pago por parte de las empresas compradoras no podrá exceder los 7 días corridos desde la fecha de emisión de la factura.
En cuanto al bioetanol, también hubo subas: el precio del litro elaborado a base de caña de azúcar aumentó un 2%, alcanzando los $788,181, mientras que el elaborado a base de maíz se ubicó en $722,395 por litro, con el mismo porcentaje de incremento. En ambos casos, el plazo de pago no podrá superar los 30 días corridos a partir de la facturación.
Asimismo, aclaró que los nuevos precios fijados "son los valores mínimos a los cuales deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización en el mercado interno".