La salida del cepo enfría los precios, pero el mercado duda de una baja sostenida
Analistas proyectan una desaceleración gradual de los precios, aunque advierten que será difícil perforar el umbral del 2% mensual.
El proceso de desinflación en Argentina se mantendría en los próximos meses, aunque será difícil que la inflación mensual baje sostenidamente del 2%. Así lo indica el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado por el Banco Central, que recoge proyecciones de 29 consultoras y centros de investigación, junto con 12 entidades financieras.
Se trata del primer informe del REM tras la salida del cepo cambiario. Los datos fueron recolectados entre el 28 y el 30 de abril y permiten a los especialistas analizar las primeras consecuencias del nuevo esquema cambiario.
Para abril, la inflación estimada fue del 3,2%, mientras que las proyecciones para los próximos meses muestran una tendencia decreciente: 2,8% en mayo, 2,2% en junio, 2% en julio, 1,8% en agosto, 2% en septiembre y nuevamente 1,8% en octubre.
A pesar de la desaceleración, los analistas sostienen que será difícil consolidar niveles de inflación inferiores al 2% mensual.
De cara al próximo año, se espera que la inflación general en 2025 cierre en 31,8%, mientras que la inflación núcleo —clave para el Banco Central— alcanzaría el 30,7%.
El REM también brinda otras proyecciones macroeconómicas. El valor del dólar calculado por los analistas es de $1.171 a fin de mayo y $1.322 a diciembre. Las estimaciones de crecimiento de la economía se mantienen sin cambios significativos, en torno al 5,1%, aunque la tasa de desocupación apenas bajaría a 6,5% desde el 6,9% del segundo trimestre.
En el sector externo, se proyecta que las exportaciones alcanzarán los US$82.810 millones y las importaciones los U$S73.000 millones, dejando un superávit comercial de US$9.810 millones.
Esta cifra está muy por debajo de lo esperado a inicio de año y se considera un punto que puede presionar el tipo de cambio y complicar la acumulación de reservas comprometida con el Fondo Monetario Internacional.
La proyección del superávit fiscal primario para 2025 se ubica en $13,0 billones.
Respecto a la desinflación, el Gobierno apuesta fuertemente a su consolidación y a que esté por debajo de las proyecciones del mercado. El presidente, Javier Milei, ha reiterado que para mediados del año 2026 la inflación quedará"aniquilada".