UTA inicia medidas de fuerza por el incumplimiento salarial
La Junta Ejecutiva y los Cuerpos de Delegados anunciaron una medida de fuerza ante la negativa de la Cámara Empresaria A.T.A.P. de pagar las diferencias salariales acordadas. El servicio se reducirá a partir del 1 de marzo y nuevas medidas serán tomadas si persiste el incumplimiento.
La Junta Ejecutiva y los Cuerpos de Delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional San Juan, representados por Marcelo Maldonado, Secretario General, anunciaron este miércoles un nuevo plan de lucha en respuesta al incumplimiento de un acuerdo salarial firmado entre su Consejo Directivo Nacional y la Cámara Empresaria A.T.A.P. El acuerdo, que fue suscrito el 9 de enero de 2025, contemplaba el pago de las diferencias salariales correspondientes al mes de noviembre de 2024.
Según lo comunicado por la organización, la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) se negó a abonar las diferencias salariales pactadas, a pesar de que el acuerdo fue formalmente firmado y refleja el carácter alimentario de los derechos de los trabajadores. Ante la negativa persistente por parte de la patronal, que no cumplió con lo comprometido, los delegados y representantes de los trabajadores aseguran haber agotado todos los canales de diálogo posibles sin obtener una respuesta favorable.
En consecuencia, y en defensa de los derechos adquiridos, la Junta Ejecutiva y los Cuerpos de Delegados resolvieron iniciar un plan de lucha que comenzará este fin de semana. La medida consiste en una reducción de la jornada laboral de los trabajadores del transporte público de pasajeros. Según el comunicado, el servicio se prestará desde las 7:00 horas hasta las 20:00 horas los días sábado 1 de marzo, domingo 2 de marzo, lunes 3 de marzo y martes 4 de marzo. A partir de las 20:00 horas, todas las unidades serán guardadas, en un acto de protesta.
El comunicado enfatiza que, si la negativa de pago persiste, el miércoles 5 de marzo se anunciarán nuevas medidas gremiales, que, según la Junta Ejecutiva, serán "mucho más severas". La organización responsabiliza directamente al sector empresarial por los inconvenientes que pudieran sufrir los usuarios del transporte público, argumentando que la actitud de los empresarios altera la paz social.
Asimismo, desde el sindicato aseguran que no permitirán que se utilicen compensaciones tarifarias, subsidios o tarifas como una "negociación" a costa de los salarios de los trabajadores. "No permitiremos que se pretenda negociar con el plato de comida de las familias de los trabajadores", expresó Maldonado en el comunicado.
La situación continúa siendo tensa, y se espera que el conflicto se profundice si no se alcanza una solución rápida y favorable para los trabajadores del transporte público.