Vacaciones y salud mental: el descanso psicológico y físico que necesitamos
Son el momento perfecto para desconectar de la rutina, reducir el estrés, disfrutar en familia y recargar energías para lo que está por venir.
Las vacaciones son un periodo muy esperado por gran parte de la población, especialmente aquellos que se encuentran activos durante el resto del año tanto académicamente como laboralmente. La etapa vacacional representa unos días donde podemos alejarnos de la rutina establecida y disfrutar del tiempo para llevar a cabo las actividades que durante el año resultan más complicadas de realizar.
Existen evidencias que respaldan la importancia de estos días fuera de la rutina para nuestra saludfísica, mental y social. De hecho, se sabe que las vacaciones son necesarias para paliar la fatiga y disminuir el estrés.
La completa desconexión que se genera al separarnos de nuestra vida cotidiana y tener todo el tiempo para nosotros mismos trae consigo ciertos beneficios:
1. Más tiempo para divertirnos
En las vacaciones tienes todo el tiempo del mundo para hacer esa actividad, ejercicio o quedar con aquellos amigos que nunca tienes tiempo de ver debido a la rutina del día a día. Las vacaciones nos permiten priorizar nuestra diversión y hace que sintamos emociones positivas y por consiguiente, mejorar nuestra saludmental.
2. Aumenta la motivación
Descansamos, realizamos otras actividades para volver llenos de energía y motivación.
3. Reduce el estrés
Las vacaciones se encuentran claramente relacionadas con una disminución del nivel de estrés. El descansar, divertirnos, conectar con los nuestros, reduce el cortisol en sangre.
4. Menos sedentarismo
Por norma general, al llegar de la escuela, universidad o trabajo, solemos estar tan cansados que lo único que queremos, es estar en el sofá viendo algo en la televisión o en el celular.
Durante la etapa vacacional, es más placentero centrar la atención en actividades recreativas, en salidas, paseos, etc.
Las vacaciones en familia pueden ser muy beneficiosas ya que son una buena excusa para reforzar las relaciones familiares y pasar tiempo de calidad con los tuyos. La etapa vacacional es una experiencia positiva cuando se aumenta el tiempo libre y la dedicación a tus hijos, jugando y disfrutando con ellos, facilitando otro tipo de aprendizajes y mejorando la comunicación.
También resulta un buen momento para reforzar la relación de pareja, tomando tiempo para realizar actividades y hobbies juntos.
En definitiva, la clave para poder disfrutar de las vacaciones, será respetar los gustos de cada miembro de la familia, así como también, tolerar tiempos y espacios individuales.