Culpable o víctima: Proteccionista asegura que la mujer atacada por perros podría ser responsable
Una proteccionista opinó sobre el brutal ataque de una jauría a una mujer en la Villa Morrone de Chimbas. Afirma que la justicia estaría actuando incorrectamente y que el Gobierno debe tener un lugar para alojar a los animales, ya que los refugios de rescatistas están sobrepoblados.
El pasado lunes 4 de noviembre, durante la tarde, en un predio de la Villa Morrone, en Chimbas, una mujer fue atacada por una jauría de perros cuando iba a visitar a su tía. Este hecho derivó en una denuncia de la mujer contra su tía, quien es la propietaria de los animales, y en la intervención de la justicia. Ahora, los proteccionistas aseguran que la justicia está actuando de manera incorrecta en este caso y no descartan que también haya responsabilidad por parte de la mujer atacada por los animales.
Cabe recordar que la mujer vive en un predio bastante grande, con su casa en una punta y la de su tía en la otra, por lo que no era una persona ajena al lugar. Según se pudo saber, la mujer fue atacada por la jauría de perros y logró identificar al perro alfa. Se habría salvado del ataque al darle un golpe a uno de los animales y escaparse. Ahora, la proteccionista Emilia Merino, de la organización Sala de Emergencia SJ, plantea que la culpabilidad podría recaer sobre la mujer atacada. Además, asegura que tanto la justicia como el gobierno están actuando incorrectamente.
"Se han llevado a la perra alfa, que es una hembra, del lugar. Pero como toda manada, otro alfa tomará su lugar, por lo que no están resolviendo nada al llevarse a este perro", señaló Merino, luego de que este medio informara sobre la reubicación del can identificado como el alfa, según lo que explicó el fiscal de la causa, Adolfo Díaz.
"De acuerdo con la ley 2190, el animal puede ser retirado solo por 10 días para una evaluación de control zoonótico. Esto lo puede hacer un veterinario y se puede realizar en un máximo de 72 horas, porque es una evaluación clínica que se hace en el momento. El carácter del animal, sin embargo, no se descubrirá hasta después de entre cuatro y ocho semanas, dependiendo del perro y si es trasladado a un nuevo domicilio. Pero la ley establece que el animal debe ser devuelto al lugar de origen dentro de 10 días", explicó Merino.
Según la proteccionista, después de esos 10 días, el animal deberá regresar a su lugar "a menos que infrinjan la ley". Además, destacó que "nadie se toma el trabajo de modificar la ley, por lo que vamos a seguir en este círculo vicioso. "
Pero eso no es todo. La proteccionista también señaló que la mujer atacada había informado previamente sobre otros incidentes con los mismos perros en la zona. "Ella debería haber llamado a Desarrollo Humano o a otro organismo estatal, porque si hay una acumulación de perros en el predio y no se sabe en qué condiciones están, esto seguirá ocurriendo. Y si se repiten esos ataques, la misma señora, dueña de los animales, corre el riesgo de que en un futuro también sea atacada por ellos", agregó.
Si se repiten esos ataques, la misma señora, dueña de los animales, corre el riesgo de que en un futuro también sea atacada o comida por ellos.
Merino también se queja de que los perros están siendo enviados a refugios de protectoras de animales, lo que está generando hacinamiento porque el gobierno no ha tomado medidas para habilitar un lugar adecuado bajo su responsabilidad para albergar a los animales.
"Si obligan a las protectoras a entregar los perros, es como obligarlas a dejarlos en la calle, porque no hay dónde meterlos ni quién los adopte, especialmente si no están reeducados. Es todo un círculo vicioso y nadie está dispuesto a afrontar el problema", agrega.
En este contacto, la proteccionista advirtió que la ley debe cumplirse: "A los 10 días, el perro debe ser devuelto a su dueño, y los ataques continuarán".
¿Hay culpabilidad en la víctima del ataque?
"Si la mujer atacada dice que pudo darle un ladrillazo al perro alfa e identificarlo, es porque ya conoce la situación de estos animales, entonces ella también es culpable de no haber denunciado esta situación a tiempo a la policía de Medio Ambiente o a la municipalidad para resolver el problema con su tía. Esperar hasta el último momento para denunciar, después del ataque, es encubrir la situación. Es como si yo viera a alguien robando en la casa de mi vecino, no llamo a la policía y, cuando llega, le digo que no vi nada, estoy protegiendo al ladrón. Si ya ha habido otros ataques, como se ha informado en los medios, es porque hay un encubrimiento de varias partes. Así que seguimos actuando mal y esto solo va a empeorar", afirma Merino.
Por el momento, la causa en cuando a lo judicial está en proceso y en los próximos días será la audiencia de formalización. El fiscal Adolfo Díaz está a cargo y este martes le dijo a Zonda Diario que estaban trabajando en determinar si la mujer es o no dueña de los perros, ya que lo que se sabe es que le daba comida a los animales, pero había dudas sobre si era lo no la propietaria de los mismos.