Peak Capital Team: otra estafa que afectó a miles de sanjuaninos y realizó un evento "todo pago"
"Peak Capital Team" operaba con un esquema similar al de Rainbow Exchange, atrayendo a ahorristas con la promesa de inversiones en "dólar criptos".
La reciente situación con Rainbow Exchange o RainbowEX en San Pedro ha destapado una serie de estafas piramidales que operaban de manera similar. En San Juan, se confirmó que además de Rainbow Exchange, también estaba activa "Peak Capital Team", estafando a miles de sanjuaninos. Lo curioso es que realizaron un evento con atractivos premios, incluyendo sorteos de dólares, iPhones y televisores.
"Peak Capital Team" operaba de manera similar a Rainbow Exchange. Los ahorristas invertían en "dólar criptos" y cada noche, miles de personas se unían a un grupo de WhatsApp para recibir las indicaciones de "Tiffany", la asiática que recomendaba qué operación realizar "comprar o vender" en un tiempo determinado a través de MGS Trade, una plataforma para operar, necesitaba salir a bolsa, y que todos los fondos se destinarían a financiar la oferta pública inicial, prometiendo mayores ingresos al finalizar ese período.
Según pudo saber, Zonda Diario, para atraer inversores y generar confianza, "Peak Capital Team " organizó un evento: una cena en un salón del departamento de Chimbas, totalmente financiada para los "inversionistas". Durante el evento, se sortearon numerosos premios, incluyendo un iPhone 15, dólares, televisores, licuadoras y otros electrodomésticos.
Sin embargo, tras el descubrimiento de estafa que comenzó en San Pedro, miles de sanjuaninos que habían invertido su dinero no pudieron retirarlo y resultaron chantajeados. En las últimas horas, los grupos de WhatsApp se inundaron de reclamos, y muchos están considerando presentar denuncias ante la Justicia.
Peak Capital Team también operaba en otras provincias como ser: Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos y Buenos Aires, son las que se conocen hasta el momento. En Casilda, hubo denuncias y en un allanamiento ordenado por el fiscal Juan Pablo Baños, en el cual se detuvo a una persona, aunque quedó libre sin formación de causas.
Este sistema piramidal, también conocido como esquema "Ponzi", se basa en una estructura que crece a partir de referencias y recomendaciones. En este esquema, un inversor aporta dinero a la plataforma y, a su vez, recluta a otros (amigos, familiares o conocidos). De esta forma, asciende en una jerarquía interna.
Los fondos aportados por los nuevos ingresantes se utilizan parcialmente para financiar los retiros de quienes los recomendaron. Este esquema se sostiene hasta que, en algún momento, la burbuja financiera estalla, y las últimas capas de ingresantes pierden toda su inversión.