Detienen a un joven por robar en la casa de una anciana en Rawson| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/344475
Testimonio

"Intentaron silenciarme de muchas maneras": la dura denuncia contra autoridades de Gendarmería

Asegura que intentaron silenciarlo, que hubo maniobras para declarar prescriptas las causas y que un exjefe "ejercía abusos sistemáticos" sobre varios gendarmes. Su testimonio abre un nuevo capítulo en la interna de la fuerza.

Un grave escándalo sacude a la Gendarmería Nacional en San Juan luego de que el suboficial y odontólogo René Bordón denunciara haber sido víctima de maltratos, abusos psicológicos y hostigamiento sistemático dentro del Centro de Formación Félix Manifior, en Barreal. Según su relato, los hechos comenzaron en 2014, dos años después de su llegada al destacamento, y se intensificaron con un cambio en la jefatura.

Bordón dialogó con Radio Mil 20 y detalló el largo recorrido que lo llevó a presentar una denuncia penal, tras años de intentar ser escuchado dentro de la institución sin obtener respuestas.

El suboficial aseguró que su denuncia se encuentra actualmente en sede penal y que durante años intentaron silenciarlo: "La denuncia hoy es penal. Yo intenté hacerla antes, pero me forzaban a callarme, de muchas maneras, a silenciarme".

Además, señaló que recientemente se enteró de una maniobra interna que buscaría frenar el avance de la causa: "Me enteré que la estrategia que quieren usar es declarar prescripto el caso, aprovechando que uno de los involucrados está retirado. Es otra forma de intimidarte, de amenazarte".

René explicó que los maltratos no comenzaron cuando ingresó a la fuerza, sino un año después, tras la llegada de nuevas autoridades: "Comienza al año, con un cambio de jefatura. Ellos se manejan internamente como en bandos. Si te llevás bien con alguien, viene otro y te somete solo por eso. En su mente funciona la idea de que son psicópatas".

El denunciante identificó al entonces jefe del Centro de Formación, Darío Fabián Barco, como el principal responsable del clima de violencia: "Cuando llega Barco empieza a ejercer violencia institucional sobre un montón de personas. Hay muchos gendarmes que también fueron denunciados".

Bordón contó que en el enorme predio conviven el Escuadrón 26 y el Centro de Formación Félix Manifior, sin divisiones físicas claras, lo que permitía que la presión y el control fueran permanentes. Incluso relató conflictos relacionados con la estructura sanitaria: Él quería armar otro edificio de sanidad solo para el centro de formación, aunque no tenía ninguna justificación. Con la estructura ya existente era suficiente".

El suboficial relató que llegó a presentar informes internos para intentar detener los abusos, pero que eso solo empeoró la situación: "A los días de presentar mi primer informe hubo una reunión. Yo me agaché y sentía cómo me comía el cuello. El tipo estaba obsesionado conmigo, me tenía la vista fija".

Bordón sostiene que el hostigamiento fue tan extremo que terminó fuera de la institución, aunque continúa buscando justicia.

Últimas noticias

Ver más noticias