En Argentina se necesitan 71 salarios mínimos para comprar un 0KM
Si bien el mercado automotor encontró un piso de ventas, después de un duro comienzo del 2024, acceder a un 0km es cada vez más difícil por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
La elevada inflación de los últimos meses, sumada a ajustes salariales que no han seguido el ritmo de los precios, ha provocado una significativa pérdida del poder adquisitivo de los argentinos. Este impacto se siente con mayor fuerza en sectores como el automotor, donde la compra de autos 0 km se ha vuelto prácticamente inalcanzable para muchas familias.
La combinación de la inflación y la distorsión de precios generada por la brecha cambiaria ha encarecido aún más los vehículos. Aunque el tipo de cambio oficial se ajusta lentamente, la economía real responde a los valores de los dólares financieros o el "blue", que son los que realmente afectan a la industria automotriz, fuertemente vinculada al dólar.
Al inicio del gobierno de Alberto Fernández en diciembre de 2019, se requerían aproximadamente 44 salarios mínimos para comprar un auto nuevo. Sin embargo, para noviembre pasado, antes de la última devaluación, esta cifra ascendía a 63 salarios mínimos. Tras la devaluación, la cantidad de sueldos necesarios aumentó aún más: ahora se necesitan 71 salarios mínimos para adquirir el modelo más económico del mercado.
El vehículo más accesible actualmente es el Fiat Mobi, con un valor de $19.005.000. En comparación, el salario mínimo vital y móvil de este mes es de $268.056,50, lo que implica que se requieren casi 71 salarios mínimos completos para acceder a este auto.
Hace cuatro años, en enero de 2020, los modelos más baratos de 0 km, como el Fiat Mobi, el Chevrolet Onix o el Renault Kwid, tenían un precio de entre $600.000 y $800.000. En ese momento, el salario mínimo era de $16.875, por lo que se necesitaban alrededor de 43,8 sueldos para comprar estos autos.
Hoy en día, muchos de esos vehículos ya no se venden en el mercado, ya que las automotrices se han enfocado en ofrecer modelos más grandes y rentables, lo que ha limitado la oferta de autos pequeños y accesibles. El Fiat Cronos, por ejemplo, es uno de los modelos más populares, pero se encuentra en un segmento superior al del Fiat Mobi. Lo mismo ocurre con el Nissan Versa en relación al March, o el VW Polo comparado con el Gol.