La Justicia argentina pide la detención de Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad
Los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe habían elevado el pedido a la Cámara Federal porteña. La causa es impulsada por el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia.
Este lunes, la Justicia argentina emitió una orden de captura contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad. La decisión fue tomada por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, quienes integran la Sala I de la Cámara Federal porteña. Este fallo responde a la solicitud presentada por los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe, junto con representantes del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD).
La denuncia contra Maduro se fundamenta en el principio de jurisdicción universal, el cual permite a los países juzgar delitos graves contra los derechos humanos, sin importar dónde fueron cometidos o la nacionalidad de los responsables y las víctimas. Esta denuncia había sido presentada en enero de 2023 ante la Justicia Federal Argentina, pero fue recién la semana pasada cuando se llevó a cabo la audiencia que culminó con esta resolución.
En el marco de esta audiencia estuvieron presentes figuras de peso del ámbito político argentino, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el diputado Fernando Iglesias, presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados; la integrante del Consejo de la Magistratura, Jimena de la Torre; y el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff.
La denuncia no solo alcanza a Nicolás Maduro, sino también a Diosdado Cabello, el ministro de Interior de Venezuela, y a otros responsables de las principales fuerzas de seguridad del régimen chavista. Según el abogado Tomás Farini Duggan, representante legal del FADD y querellante en el caso, la Justicia argentina tiene la oportunidad de "ordenar la captura de los máximos responsables de la peor dictadura cívico-militar en la historia de Latinoamérica".
Durante la audiencia, cinco víctimas venezolanas dieron su testimonio, relatando episodios de persecución, tortura y desapariciones forzadas sufridas en Venezuela. Víctor Navarro, quien fue detenido en El Helicoide, un centro de inteligencia que la oposición venezolana señala como centro de tortura en Caracas, pidió que se emita de manera urgente una orden de captura contra Maduro. "Maduro comete crímenes de lesa humanidad. Por eso pedimos que inmediatamente se le ponga una orden de captura, para que cese la persecución en Venezuela", declaró Navarro.
Mariangel Navas, otra víctima, denunció que en Venezuela "se tortura, se secuestra y se mata por pensar distinto", y reclamó justicia para las víctimas del régimen.
Los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe subrayaron la importancia de defender el principio de dignidad humana, la vida, la libertad y la integridad física. Además, recalcaron que el Poder Judicial en Venezuela no actúa de manera independiente y está al servicio del gobierno de Maduro, lo que dificulta cualquier intento de justicia en su país.