Bronca con el Concejo Superior porque archivaron la causa de Bloch
APUNSJ analiza medidas a tomar, ya que señalan que la mujer denunció que sufrió acoso por parte del decano, ahora debería volver a trabajar a su oficina a menos de 15 metros de la oficina del acusado.
La situación en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se vuelve más tensa tras la reciente decisión del Consejo Superior de archivar la denuncia por acoso laboral y sexual contra Rodolfo Bloch, decano de la Facultad de Ciencias Exactas. Esta decisión se tomó durante una sesión secreta el pasado jueves, lo que ha generado un profundo malestar dentro de la Asociación de Personal No Docente de la UNSJ (APUNSJ).
El denunciante es una trabajadora no docente afiliada al sindicato, quien ocupa el cargo de directora de apoyo a la docencia e investigación de la facultad. Según el presidente de APUNSJ, Daniel Durán, el proceso de investigación llevó tiempo y fue respaldado por diversas áreas de la universidad, incluyendo la oficina de violencia de género. Todas estas instancias coincidieron en que existieron pruebas suficientes para considerar al decano culpable de hostigamiento y acoso laboral.
"La decisión del Consejo Superior fue es un proceso que llevó mucho tiempo, donde las áreas competentes tomaron muchas medidas probatorias y muchas testimoniales y todas las áreas, tanto la oficina de Violencia e Igualdad de Género de la Universidad; el área de sumarios y la dirección de asuntos legales de la UNSJ concluyeron por separado y en forma coincidente o unánime que la recomendación era que el decano fuese apartado de forma definitiva de sus funciones, por considerarse acreditado por lo menos en hostigamiento y el acoso laboral".
Como solo consiguieron 19 votos a favor y hubo 12 abstenciones, el proceso se cayó y la causa fue archivada. Con esto, la decisión deja a la víctima en una situación delicada, ya que se espera que regrese a su puesto de trabajo, a menos de 15 metros de la oficina de Bloch, lo que genera un ambiente hostil e incómodo. "Estamos convocando a una Asamblea General extraordinaria de afiliados para decidir los pasos a seguir ante este mensaje de impunidad que se envía desde las autoridades", agregó Durán.
El sindicato también ha planteado la necesidad de aclarar por qué algunos consejeros se abstuvieron de votar a favor de la destitución, a pesar de contar con pruebas concretas. "La sesión fue secreta y no se conocen los detalles de la discusión, pero hay un reglamento que exige justificar las abstenciones", enfatizó Durán.
Hasta el momento, no hay información sobre si la denuncia ha sido judicializada, aunque se realizó en la Oficina de Violencia de Género de la UNSJ. "Esperamos que se tomen medidas efectivas y que las autoridades no se sientan intocables. No se puede permitir que en una institución académica se respalde a quienes cometen conductas impropias", concluyó Durán.