La inflación de alimentos y bebidas se desacelera en la segunda semana de septiembre
Las proyecciones para el mes sitúan la inflación en torno al 3,8%. A pesar de las subas en pescados y frutas, se registraron caídas en aceites y verduras.
La inflación de alimentos y bebidas se desaceleró en la segunda semana de septiembre. Las consultoras privadas comienzan a estimar un aumento de precios en septiembre algo por debajo del 4%.
Según un relevamiento realizado por Analytica, los alimentos subieron 0,3% en la última semana. Las variaciones que más presionaron al alza fueron las de pescados (+4,4%), frutas (+1,2%), bebidas (+0,7%) y carnes (+0,2%). Asimismo, se verificaron caídas en aceites, lácteos y verduras.
Vale recordar que en las últimas tres semanas los precios en esta división habían arrojado incrementos del 0,8%, 0,7% y 0,9%, respectivamente. De esta forma, el promedio de cuatro semanas marcó un 3%, destacándose saltos del 6,2% en "otros alimentos" y del 5,1% en frutas.
A partir de estos datos, la entidad espera una inflación del 3,8% en septiembre. La cifra es similar a la proyectada por otras consultoras.
En efecto, C-P coincidió con Analytica en que las primeras dos semanas de septiembre mostraron una desaceleración en los aumentos al sumar 0,8% y 0,3%. "La suba de fines de agosto y la baja del Impuesto PAIS podrían explicar la dinámica", detallaron, pese a que aclararon que "se trata por el momento de un efecto de una sola vez, ya que los mecanismos de indexación de la economía siguen presentes en la dinámica de precios".
En las últimas 4 semanas, los mayores aumentos reportados por C-P se vieron en frutas (+8,3%, por factores estacionales) y pan y cereales (+5,9%). Por el contrario, las verduras tensionaron a la baja.
En agosto la inflación superó las expectativas del mercado
Vale recordar que esta semana el INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó 4,2% en agosto, cuando el sector privado esperaba un 3,9%, de acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA).
Las subas en servicios explicaron la mayor parte de la variación. Dentro de estos, resaltaron subas en precios Regulados como los alquileres, las tarifas de electricidad y gas, y el boleto del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).