San Juan en llamas: tragedia y desolación por el Viento Zonda y la quema descontrolada de pastizales
Los incendios que se desataron en el Médano de Oro afectaron, como siempre, los pastizales, pero también hubo personas hospitalizadas y productores que se quedaron con las manos vacías al perderlo todo.
Una vez más, la combinación de un fuerte Viento Zonda y la mala costumbre de muchos sanjuaninos de quemar basura en los campos de la provincia ha provocado incendios forestales con consecuencias devastadoras.
Este lunes, San Juan se convirtió en la provincia más caliente del país debido al intenso Viento Zonda que azotó la región. En la localidad de Médano de Oro, algunas personas comenzaron a prender fuego a los pastizales, una práctica común cada año para limpiar los campos. Sin embargo, como era previsible, el fuego se descontroló, alcanzando varias viviendas y causando daños significativos en las zonas de Médano de Oro, Pocito, y Rawson.
"Todos los años pasa lo mismo. Siempre hay alguna persona que prende fuego sin medir las consecuencias, sin pensar que hay niños, animales y familias cuyas casas están muy cerca. Esta zona es rural y siempre ocurre lo mismo. Algunos animales se prendieron fuego, pero gracias a Dios lograron escapar. Son muchos los vecinos que están afectados", expresó una vecina de la zona en medio de la desesperación.
Cabe destacar que los bomberos presentes no podían aseguran al momento del incendio si fue por la gente o si fue un incendio que se desató de forma natural y asfirmaron que iban a investigarlo.
Dolores, otra residente afectada, lamentó: "Siempre aprovechan para quemar en esta época cuando hay viento para limpiar los campos. No sé si los vecinos van a denunciar, pero yo sí lo haré porque se me han quemado 1500 metros de manga de riego. Lo uso muchísimo, tenemos un terreno por Calle 13, y todo se ha quemado. Esa manga de riego es carísima, es parte de nuestra vida trabajada para poder adquirirla, y se ha perdido todo".
Además, la situación obligó a evacuar una escuela ubicada en Calle América, ya que el incendio se aproximó peligrosamente. En ese momento, no había estudiantes en el lugar, solo el casero de la escuela, quien sufrió pérdidas materiales cuando se quemó un espacio donde guardaba sus herramientas. La policía tuvo que evacuarlo, considerando que en la zona hay un reservorio de gas natural.
"Estamos trabajando arduamente para combatir el fuego. En lo que va de la jornada, hemos logrado salvar tres casas", comentó uno de los bomberos de la división de incendios forestales, mientras tomaba un breve descanso.
El panorama este lunes por la tarde era desolador. Por calle América, varios focos de incendios afectaban los campos. Los pilares que llevan energía eléctrica y otros servicios estaban calcinados. Los árboles eran brazas que, con el viento, desprendían fuego por doquier. Una jornada lamentable que recuerda la importancia de ser un ciudadano responsable a la hora de quemar basura y que pone el foco en toda la población para que se denuncien estos casos andes de que sea tarde.