Media sanción a la Ley Finocchiaro que obliga a las escuelas a abrir los días de paro
Tras horas de debate, la votación se realizó en general y en particular por pedido del miembro informante y resultó con 131 votos a favor, 95 en contra y 2 abstenciones.
Tras extensas horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que declara a la educación como "Servicio Estratégico Esencial", con el fin de garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas del país y evitar que los alumnos pierdan días de clases por los paros docentes. El resultado fue de 131 votos a favor, 95 en contra y 2 abstenciones.
La iniciativa fue promovida por Alejandro Finocchiaro, titular de la Comisión de Educación y ex ministro del gobierno de Cambiemos, y recibió aportes de diputados radicales como Carla Carrizo, así como de la Coalición Cívica e Innovación Federal.
El proyecto establece que si una medida de fuerza se extiende entre uno y dos días, deberá instrumentarse una guardia mínima del 30% de docentes y no docentes.
También dispone que si la huelga se prolongó por más de tres días esa guardia "deberá contemplar un 50% de asistencia de la nómina de personal directivo, docente y no docente" en todas los niveles y modalidades educativas.
Otro punto del proyecto fija que al comenzar el ciclo lectivo cada colegio deberá informar a las autoridades el servicio de guardias que se pondrá en funcionamiento para garantizar el dictado de clases.