Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/315455
Transporte Público

¿Chau SUBE?: cuándo se podrá pagar el colectivo con débito, billeteras virtuales o QR

El Gobierno oficializó que el transporte se podrá abonar con cualquier medio de pago electrónico.

A través del decreto 698/2024, publicado el martes en el Boletín Oficial, el Gobierno puso fin al monopolio de la tarjeta SUBE en el transporte público, abriendo la puerta a nuevas opciones de pago. A partir de ahora, se permitirá la utilización de diversos métodos de pago en los servicios de transporte público automotor.

El decreto establece que la interoperabilidad de medios de pago implica la capacidad de aceptar cualquier forma de pago electrónico sin contacto. Además, se fomentará el uso de tecnologías que faciliten una comunicación inalámbrica, segura y eficiente entre los dispositivos de pago y los terminales de cobro en el transporte público.

La Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación, mientras que el Banco de la Nación será responsable del "procesamiento de la totalidad de las transacciones y de la administración y mantenimiento del equipamiento embarcado y no embarcado".

"Todos los derechos de propiedad sobre los dispositivos que se incorporen al equipamiento embarcado y no embarcado actualmente instalado en los distintos modos de transporte serán de titularidad del Estado Nacional", señala el decreto.

¿Cuándo comenzará a funcionar el pago con otros medios de pago?

El proceso de apertura de medios de pago se iniciará en algunas localidades del interior del país a partir de septiembre.

En las próximas semanas, el gobierno irá informando sobre las fechas exactas, las condiciones y las características de esta apertura, además de establecer las etapas en las que se irá implementando en todo el país. Esta implementación será gradual y se espera que abarque todos los modos de transporte con el tiempo.

¿La tarjeta SUBE sigue vigente?

Contrario a lo que algunos podrían pensar, la tarjeta SUBE no desaparecerá. Continuará funcionando como hasta ahora como una opción más para el pago del transporte.

Además, la SUBE seguirá siendo esencial para fiscalizar los servicios de transporte y los gastos de las empresas de colectivos, así como para subsidiar la demanda en el transporte público. Próximamente, se anunciarán nuevos productos relacionados con la SUBE.

Últimas noticias

Ver más noticias