Junio llega con nuevos precios en los combustibles
El Gobierno Nacional estableció un desdoblamiento para aplicar los postergados aumentos en la carga impositiva sobre la nafta y el gasoil. De ese modo, aumentará el precio de los combustibles.

El Gobierno definió elevar los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil a partir de este sábado 1° de junio, pero de etapas.
En mayo, la actualización de los gravámenes fue postergada. Así, en total, el litro de nafta súper escalará $177,84 sobre los valores vigentes y en el gasoil $121,01, es decir, un alza del 20,44% y 11,26%, respectivamente.
Mediante el decreto 466, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Ejecutivo estableció un nuevo cronograma para subir los impuestos fijados para los combustibles virgen.
De esta manera, entre el 1 y el 30 de junio se aplicarán las subas a esos tributos por el cuarto trimestre de 2023 y al primer trimestre de este año.
El impuesto a los combustibles fue creado mediante la ley 23.966, sancionada en 1998, con el objetivo de financiar fondos de viviendas e infraestructura en todo el país.
El gravamen impone montos fijos que se van actualizando en función del índice de inflación cada tres meses.