Desaparición de Loan: inspeccionan terrenos en San Juan pertenecientes al ex militar Pérez y su esposa| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/310672
Ramón Martinez- Cámara argentina de la Construcción

El RIGI "es el mejor camino que podemos tomar"

El dirigente empresario afirmó que ven con buenos ojos el régimen para que se puedan hacer grandes inversiones en el país. Sostuvo que, con la minería, el impacto del RIGI será casi inmediato.

Las opiniones sobre el impacto que puede tener el régimen de grandes inversiones en el país están divididas. Por un lado, están los que sostienen que es positivo y que permitirá tener un impacto positivo inmediato en la economía de algunas regiones y por otro, están los que aseguran que el denominado RIGI tendrá un impacto negativo que llevará a la destrucción de la industria nacional porque permite que quienes adhiera al régimen puedan comprar fuera del país con ventajas impositivas de gran peso.
Al consultar sobre su visión respecto al RIGI, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción filial San Juan, Ramón Martínez aseguró que "desde el sector de la construcción vemos con buenos ojos el régimen para que se puedan hacer grandes inversiones en el país". Aseguró que "sabemos que viene para San Juan y los sectores mineros, obviamente mucho mejor que para algunas otras provincias en las que no pueden usarlo tan rápidamente al régimen".

El dirigente salió al cruce de algunos comentaros en contra del Régimen de Grandes Inversiones al afirmar que "el que tengan ciertos beneficios impositivos, creo que es lo menos que un inversor extranjero espera a la hora de hacer una inversión en el país", justifica su posición en los problemas cíclico del país "tenemos muchos años en los que no se ha creído en la Argentina porque te prometían una cosa y después cuando querías retirar las ganancias o retirar algo, te ponen un cepo que era bastante confuso incluso para los extranjeros". Agrega que las grandes inversiones no llegan al país "porque nadie nos cree". Es por esto que remarca que "hemos maltratado tanto a los inversores extranjeros que le decíamos, venga, inviertan y a los dos meses le metemos una retención a lo que va a importar", con lo que la estabilidad jurídica y económica siempre estuvo cuestionada en el país.

Es por esto que remarca que "este es el camino que hay que tomar, que va a ayudar a que la Argentina sea más creíble".

Martínez asegura que los beneficios se los tienen que dar a los grandes inversores "porque están poniendo mucha plata en juego. La gente que viene de afuera con mucha plata y que va a invertir en el país, que va a usar la mano de obra, yo entiendo que será totalmente local y  creo que empresas proveedoras van a ser totalmente locales, debe tener este tipo de beneficios".

Afirma que "si viene una empresa minera a invertir más de 200 millones de dólares, todo lo vamos a tener que abastecer nosotros. No sé si va a venir alguna empresa proveedora de servicios para sacar a la industria local".

Cuando hace un recorrido por la historia económica reciente, Ramón Martínez asegura que "el auge de la minería fue en el año 2010, 2011, porque subieron los precios, y nosotros teníamos un montón para ofrecer, pero no teníamos nada de inversión. Perdimos una de las mejores épocas y hoy se están volviendo esos números y tal vez sean mejores, no lo podemos dejar pasar".

Es por esto que sostiene que "creemos que este régimen es el que va a dejar que la minería se instale en San Juan y Dios quiera que así sea. A los industriales les digo que tratemos de ser competitivos, los más competitivos que podamos", a su vez cuando habla del reclamo del sector industrial, afirma que "obviamente que comparto el tema de la presión tributaria. Perdemos más del 50% de todo lo que hacemos pagando impuestos, eso no corresponde y es obvio que todos tenemos que empujar para que venga una reforma tributaria y que los impuestos bajen para que seamos más competitivos, tanto localmente como ante el mundo".

El empresario cuando analiza la situación actual remarca que "hoy no podemos competir en nada con esta presión tributaria". Pero ante este panorama cree que se tienen que separar las cosas. "Primero, que vengan las inversiones extranjeras y tratemos de conseguir trabajos todos. Segundo, peleemos la reforma tributaria y tratemos de competir en mejores condiciones para que ser más competitivos". 
Agrega que todos los sectores empresarios en la Argentina tienen que pelear "por una reforma tributaria para que podamos mejorar nuestros números". Es por esto que, "podemos combatir un régimen que está incitando a que venga la gente a invertir y no podemos decirle, no lo hagan porque a nosotros nos tienen que bajar los impuestos para que podamos competir".

Martínez es categórico al decir que hoy las empresas argentinas no son competitivas porque los impuestos nos matan, aparte es una ventanita que podemos ver a lo lejos que se nos está cerrando, porque el presidente dice que no va a haber más obra pública. Entonces las empresas constructoras tenemos que buscar otro panorama, tenemos que ir viendo que, si habrá más obra pública, empezar a buscar otras opciones. Y obviamente la minería es la primera y la que más vamos a tratar de que salga".

Últimas noticias

Ver más noticias